Iceta anuncia 600 incorporaciones para recomponer las instituciones culturales
El Ministerio de Cultura quiere «dar un arreón» a la dotación de personal, con 10 millones de euros más
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Cultura quiere aprovechar la barra libre de los próximos presupuestos para recomponer las estructuras de los organismos que dependen de él, como son los museos estatales, la Biblioteca Nacional de España, los archivos estatales o el Inaem. ... Todos estas instituciones han sufrido problemas por falta de personal, ya sean cierres, reducción de horarios o incapacidad de repartir los fondos europeos a tiempo. La intención de Miquel Iceta es «dar un arreón» a la dotación de personal. Los nuevos presupuestos, «los mayores de la historia», contemplan un aumento de 10 millones en esta partida, hasta los 88. Con ella, dijo el ministro este viernes, harán frente a la incorporación de 600 nuevos funcionarios y al aumento salarial pactado entre Gobierno y sindicatos.
«Esto incluye cubrir plazas vacantes no solo en el ministerio, sino en las instituciones dependientes. Parece que ya se ha olvidado por lo que hemos pasado: hubo un Gobierno que decidió poner tasa de reposición cero y no se podían cubrir las bajas, por lo que es importante el esfuerzo que se está haciendo ahora», dijo el ministro. La cifras oficiales, en cambio, dicen otra cosa. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2021, el Ministerio de Cultura pasó de tener 8.238 trabajadores en 2019 a 7.798 en 2020. Sobre las tasas de reposición, fue en 2016 cuando comenzaron a salir ofertas de empleo público, pero sin cubrir todas las bajas. Desde 2012, solo en 2022 ha habido más incorporaciones que salidas. La incorporación de 600 nuevos trabajadores no significa que vayan a salir todas esas plazas a concurso en 2023: aún hay alrededor de 400 funcionarios pendientes de procesos selectivos que no han finalizado.
De los 1.804 millones a los que asciende la dotación presupuestaria del ministerio para el próximo ejercicio, 375 corresponden a Deporte y 296 a los fondos europeos. Iceta ha renovado, por tercer año consecutivo, la cocapitalidad cultural de Barcelona, a la que volverá a destinar 20 millones: «Creemos que la situación de Barcelona y Madrid es especial, y atendemos a ella». Los presupuestos contemplan también 210 millones para el bono cultural joven y 107 millones en ayudas al sector del cine. «Estamos empeñados en que la gente vuelva a las salas», afirmó el ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete