La falta de personal del Ministerio de Cultura hace peligrar el reparto de los fondos europeos
Cientos de empresas se quedarán fuera de una línea de ayudas de 18 millones del Inaem, si no se amplían los plazos
Solo cinco comunidades han resuelto otra partida que asciende a 22 millones destinados a mejorar infraestructuras
Inaem, radiografía de un organismo obsoleto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas principales asociaciones del teatro, la danza y el circo de España han dado la voz de alarma: buena parte de los fondos europeos que el Inaem debe resolver antes de que acabe junio están en peligro porque no hay personal suficiente para ... gestionarlos. Cultura ya ha transmitido que la resolución provisional de las solicitudes difícilmente estará lista antes de septiembre, de modo que, si el ministerio no aligera los trámites o prorroga los plazos previstos, habrá una cascada de renuncias de cientos de compañías . En juego hay 18 millones de euros que el sector considera vitales para su supervivencia, tras la gravedad de la crisis de la pandemia del Covid , de la que el sector aún no se ha recuperado.
«Estamos funcionando con plantillas de los años 90. Llevamos tiempo pidiendo una ampliación de personal. Se amplían las competencias y los programas, pero no el personal que tiene que desarrollarlos. Esto provoca retrasos con las concesiones. O publican pronto las resoluciones o tendremos que pedir aplazamientos», alerta Jesús Cimarro , presidente de Faeteda, que agrupa 18 asociaciones que representan a 500 compañías y productoras de teatro y danza. «Se han presentado proyectos que son necesarios en el ecosistema actual de las compañías, que podrían tener un cambio importante. Se reforzarían mucho las estructuras. Llevamos años esperando para dar este paso», declara Valeria Cosi , presidenta de Feced, que aglutina a las asociaciones de danza. «El sector lleva desde 2020 sin que se le inyecte un dinero extraordinario. Estas ayudas se convocaron en términos de urgencia, pero no nos llegan los recursos».
La falta de personal del Inaem es un problema que el organismo que gestiona el teatro, la danza y la música de producción estatal viene arrastrando desde hace años, con una sucesión jubilaciones y bajas que no se han ido cubriendo. Ya a finales de 2020, el Gobierno contrató a una empresa externa pública, Tragsatec, para tramitar las ayudas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid. «Dado el significativo aumento del número de solicitudes que se prevé, en torno a 2.500, a la necesidad de resolverse en un plazo muy breve, y a la insuficiencia de medios personales del Inaem –reconoció Cultura en la resolución publicada en el BOE–, se hace necesario contar con el apoyo en la gestión de estas medidas urgentes para realizar los trabajos [...] de tal forma que se pueda agilizar la atención a los solicitantes de ayudas y resolver el procedimiento de concesión y justificación en el menor tiempo posible».
El ministerio recurrió en 2020 a una empresa externa para tramitar las ayudas Covid ante «la insuficiencia de medios personales»
El problema al que se enfrenta ahora la administración es que, además de las ayudas ordinarias que suele convocar el ministerio todos los años, tiene que gestionar los fondos Next Generation de la Unión Europea. Hasta 1.800 empresas han solicitado acceder a estas partidas para su modernización digital, que ascienden a un montante total de 18 millones de euros, pero apenas hay doce trabajadores del ministerio, entre funcionarios y personal laboral de las secciones de teatro y música, para gestionarlos, según UGT.
Entre 2011 y 2016, mientras se capeaba la crisis económica, el Gobierno no convocó oposiciones, y las pocas plazas que se empezaron a ofertar desde entonces fueron dirigidas a otros sectores considerados prioritarios por la administración, fundamentalmente el servicio de empleo, añade Javier Figueroa , portavoz del sindicato. Es decir: entre 2011 y 2019 no se ha repuesto una sola plaza en el departamento encargado de tramitar las ayudas.
Así las cosas, el Gobierno ha vuelto a encomendarse a la ayuda externa de Tragsatec para sacar adelante los fondos europeos porque el «crecimiento exponencial del número de expedientes a tramitar hace más lento y costoso su proceso administrativo», explica el Inaem. «Se cuenta con el apoyo y la colaboración de un equipo de asistencia técnica adicional contratado a Tragsatec, siendo labor del personal funcionario las fases finales de valoración y resolución del procedimiento».
Ni con estas parece que el Inaem vaya a llegar a tiempo. Cultura debía publicar la resolución de las ayudas antes del 28 de junio, pero aún sigue con las subsanaciones de los proyectos presentados. En una reunión de la comisión ejecutiva, el Inaem reconoció al sector que iba con retraso y que intentaría modificar los plazos, pero unos días después comunicó que no iba a ser posible cambiar los tiempos de ejecución y justificación.
Pese a que el ente aseguró ayer a ABC que el listado provisional de admitidos y excluidos se publicará en los próximos días, las compañías, por lo que les han dicho a ellas, no esperan que estas adjudicaciones lleguen hasta septiembre. Y si esto es así muchas de ellas tendrán que renunciar a sus proyectos. ¿Por qué? Los gastos derivados de las inversiones sufragadas deben estar comprendidos entre el 27 de abril de 2021, fecha de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , y el 30 de septiembre de 2022. Pero si las empresas –la mayoría pequeñas, sin liquidez y sin acceso a créditos– no tienen la garantía de recibir los fondos europeos con un margen razonable de tiempo antes de que acabe septiembre, tendrán que renunciar a sus proyectos, al no poder ejecutarlos.
El Inaem defiende que está poniendo todos los medios y recursos humanos a su alcance: «La tramitación administrativa sigue su curso y la resolución está prevista en los próximos meses».
Valeria Cosi pone cifras a la problemática:«Feced representa a 300 compañías de danza en todo el territorio nacional. Hay otras 150 que no están asociadas o afiliadas y otras 50 con las que no tenemos contacto directo; en total, unas 500 compañías de danza. El 70 por ciento se han presentado a estas ayudas. La asignación máxima que se puede recibir de los fondos europeos es de 350.000 euros. Tenemos una estimación media de 70.000 euros cada proyecto presentado, que en nuestras economías es una cifra importante. Las ayudas ordinarias que recibimos rondan, de media, los 20.000 euros. Hay que resolver este problema» .
Precariedad
El sector del circo se enfrenta a los mismos obstáculos que el teatro y la danza. María Colomer es la vicepresidenta de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo de España:«El circo es un sector precario, frágil y con una temporalidad muy marcada. Estamos demandando a las instituciones más consideración y apoyo. Necesitamos saber ya si podemos contar con las ayudas europeas. Con estos retrasos, si mantienen los plazos actuales posiblemente las convocatorias no se lleven a cabo. Si el plazo máximo de septiembre lo alargaran a diciembre, tendríamos más margen. La administración nos dijo que tendrían en consideración esta posibilidad».
Cimarro, presidente de Faepeda y uno de los principales productores teatrales del país, añade que el problema no solo está en el Gobierno central: «Las comunidades autónomas también tienen este problema. No dan abasto». En octubre, Cultura transfirió 22 millones de euros a las autonomías para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales : 5 millones para Cataluña, 3,7 para Madrid, 2,8 para Andalucía, 1,2 para Galicia... «Solo han resuelto cinco comunidades: Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla y León. El resto siguen pendientes de hacerlo. Madrid también lo achaca a la falta de personal. No es solo un problema del Gobierno, hay implicadas más administraciones. Cuanto más tarden en resolver los proyectos, menos tiempo tendremos para ponerlos en marcha».
Joan Francesc Marco asumió la dirección general del Inaem en marzo , después de que Amaya de Miguel abandonara el cargo sin dar respuesta a ninguno de los males endémicos que sufre el organismo y tras varios meses de huelgas de los técnicos. En estos tres meses, Marco aún no ha expuesto ni ante los medios ni ante el Congreso cuál será su línea de actuación, pero desde dentro del ministerio cuentan que no aspira a impulsar ninguna reforma ambiciosa, que se limitará a ir «parcheando» los problemas que vayan surgiendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete