Hallados al sur de Italia los restos de lo que parece ser un complejo portuario de la época romana
La Universidad de Salento ha hallado tres zonas conectadas cercanas a la orilla de lo que podría ser un puerto romano
Localizan el templo de los nabateos sumergido en Italia
ABC
Las ruinas sumergidas encontradas a escasos kilómetros de la ciudad de Lecce, en la región de Apulia —el tacón de la bota de Italia—, podrían pertenecer a un complejo portuario, según las hipótesis de los investigadores y arqueólogos de la Universidad de Salento, ... la Universidad de Ege, la Universidad de Roma Tor Vergata y de la Universidad Politécnica de Turín.
El estudio de estas ruinas submarinas descubiertas en la Reserva Natural de Le Cesine en 2020, a 15 metros de la orilla y escasa profundidad —reconocibles a simple vista—, ha determinado que pertenecen a una estructura de la época romana, con grandes bloques de piedra que formarían parte de un muelle de ocho metros de ancho y unos 90 metros de largo. El atracadero sería una de las piezas de un complejo más grande, con un espigón, un edificio cuyos cimientos se encuentran bajo el agua y bloques cilíndricos que podrían ser bolardos.
La parte más cercana a la orilla, denominada zona A, es aquella que formaría el puerto como tal, con los mencionados bloques que se encuentran desperdigados por el efecto de las olas y erosionados por el tiempo. A varios metros mar adentro y alineada a esta construcción hay otros bloques trabajados con forma de canal y de cilindro, ya documentados en los años 90 y que pertenecen a la zona B.
La zona C, también llamada la zona de la «iglesia sumergida«, hace referencia a los cimientos de una edificación, posiblemente perteneciente a una torre del faro, con una base excavada en la roca y muros de hormigón, de la que se creará un modelo digital tridimensional durante la campaña.
En esta zona de gran valor arqueológico ya se habían encontrado ruinas en tierra de una serie de depósitos excavados en la roca, seguramente pertenecientes a una planta de producción de sal, y unas estancias más al norte.
El conjunto de evidencias tanto en el mar y como en tierra, sugiere la existencia de un importante complejo portuario. Reconstruir su desarrollo general es el objetivo principal de esta campaña de excavación, que continuará en septiembre, con eventos públicos de arqueología y la participación de las comunidades locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete