La Fundación Miró cumple 50 años mirando a Estados Unidos y abriéndose a la ciudad
Una gran exposición con obras de Rothko, Pollock y Bourgeois centra las actividades del aniversario que contará además conciertos, jornadas de puertas abiertas y diferentes performance
Un artista que nunca se acaba y que este año tendrá gran retrospectiva en Tokio
Carlos Sala
Barcelona
El 10 de junio de 1975 abría las puertas un ambicioso proyecto museístico. Lo hizo sin grandes oropeles, por la voluntad propia del artista de no caer en celebraciones mientras durase el tardofranquismo. Situado en la ladera de la montaña de Montjuïc, con privilegiadas ... vistas de Barcelona, nacía así la Fundación Miró, una institución que desde ese día se ha convertido en santo y seña de la Barcelona cultural y que este mes inicia por todo lo alto su 50 aniversario.
Bajo el lema 'Para la gente de mañana', los actos de celebración incluyen grandes exposiciones, repasos poéticos a su historia, conciertos, performance, conferencias y jornadas de puertas abiertas, incluyendo una apertura de puertas a las seis de la mañana, en el momento del solsticio, justo cuando la luz empieza a mezclarse con la obra arquitectónica de Sert. «No sólo queremos celebrar al Miró artista y su obra, sino a su gran impulso renovador y visionario», aseguró Marko Daniel, director de la institución.
Aunque el gran hito de los actos de conmemoración será la exposición 'Miró y los Estados Unidos', una muestra que pondrá ejemplos a la influencia recíproca del artista con la plana mayor de los grandes creadores estadounidenses de mediados del siglo XX. Así, se podrán ver obras de Jackson Pollock, Mark Rothko o Louis Bourgeois, entre muchos otros. Pollock no dudó en afirmar que: «Miró, junto a Picasso, son los dos artistas que más admiro».
La muestra, organizada junto a The Phillips Collection de Washington, se podrá ver del 10 de octubre hasta el 22 de febrero de 2026. En ella también se podrán ver obras de gente como Helen Frankenthaler, Arshile Gorky o Alice Trumbull Mason. Además, durante esta temporada también se podrá ver la exposición ideada por Kapwani Kiwanga, última Premio Internacional Joan Miró.
Una mirada atrás para poder mirar hacia delante
Aunque la primera gran muestra, que ya se puede visitar, es 'La poesía acaba de empezar. 50 años de la Miró', un repaso concienzudo a la actividad de la institución en este medio siglo. Con el archivo de la fundación como gran protagonista, la muestra incluye carteles de todas las exposiciones que han pasado por la Miró, fotografías, cronologías y colaboraciones de artistas como Lúa Coderch, Anna Moreno o Àngels Ribé.
Otra de las grandes novedades que traerá este 50 aniversario será una reordenación de la colección permanente que permitirá la apertura del Jardín de los Cipreses. En este espacio se podrán ver documentos del proceso de creación de algunas piezas. El objetivo es abrir debates y relecturas del corpus mironiano. El Jardín de los Cipreses no era visitable hasta ahora, aunque Sert, el arquitecto del icónico espacio, ya lo diseñó precisamente para que formase parte del recorrido expositivo.
Más allá de la exposiciones, los actos del 50 aniversario incluirán interesantes conciertos, como el del guitarrista flamenco más de moda en este momento, Yerai Cortés. Colaborador de gente como Rocío Molina, Niño de Elche, Judeline, Lola Índigo o C. Tangana, el concierto será una colaboración con el Sónar.
A nivel popular, la gran fiesta será el día 15 con una jornada gratuita. Los visitantes podrán iniciar la jornada de madrugada, en el llamado 'Solsticio Sert', y ver cómo el sol juega con las paredes blancas del edificio. Además, habrá actuaciones castelleras; talleres de la mano de Pere Llobera; una mesa redonda con Pilarín Bayés, Marta Altés y Gemma Gallardo; y la presentación del documental 'Sert/Miró' de Marta Lallana.
Kapwani Kiwanga gana el Premio Joan Miró por sus instalaciones sensuales y reflexivas
Carlos salaLa artista francocanadiense presentará una exposición con obra pensada específicamente para el espacio de la Fundación Miró en 2026
«Joan Miró siempre afirmó que era un artista que quería asesinar a la pintura. Desde los años veinte, ya hablaba de este concepto. El sol mata a la pintura. Nosotros queremos abrirnos al sol en este día y acercarnos al maestro de una manera diferente. Queremos conjugar a la vez al tronco de los árboles de los jardines, a la escultura de Calder, a los cuadros del interior del museo», sentenció Daniel.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete