Ya hay 16 empresarios detenidos tras las protestas del 'Movimiento de la toalla'
El movimiento ciudadano se ha expandido como la pólvora por todo el país, produciéndose las primeras detenciones
La brutal paliza a un arqueólogo griego destapa la mafia urbanística de Miconos
Concentración de repulsa contra la ocupación ilegal de las playas
Los habitantes de la isla de Paros fueron los primeros en alzar la voz el pasado mes de junio ante los abusos de decenas de empresarios de sol y playa que habían invadido las playas, impidiendo el libre acceso a los bañistas. Desde ... que la Fiscalía interviniese y exigiera a las autoridades locales de la isla de Siros, capital del Archipiélago de las Cícladas intervenir, son cientos de miles los ciudadanos que se han levantado en toda la geografía helena contra este tipo de prácticas y han conseguido con ello que la ley empiece a respetarse.
Según las autoridades griegas, entre el 4 y el 6 de agosto se han producido, al menos, 16 detenciones en las islas Cícladas y Jónicas en el marco de las inspecciones realizadas. Todos los detenidos son propietarios, encargados o representantes legales de las empresas ubicadas en el litoral que estaban ocupando más metros de los que contemplaba la licencia, por no tenían permiso de las autoridades griegas o por no respetar la distancia de cinco metros de la orilla que establece la ley.
Este ha sido el caso de la isla de Siros, donde tres personas han sido detenidas por colocar las sombrillas a escasos metros de la orilla, impidiendo el libre acceso a los bañistas. Sin licencia operaba la propietaria de un puesto ambulante de bebidas de la isla de Sérifos, invadiendo la playa con sombrillas y tumbonas.
Tres de las detenciones se han producido en la turística Mikonos, donde un empresario había ocupado la costa con 26 set de tumbonas (cada set consta de dos tumbonas y una sombrilla) ocupando 300 m2 de la playa de forma ilegal. Otro había colocado 133 sets en 1.100 m2 (600 metros más de lo que establecía su licencia) y, por último, un tercero que había instalado en una playa 65 set en 1.000 m2, un suelo de madera en 80 m2, un chiringuito de 20 m2, dos almacenes de 20 m2 y una pérgola de madera de 80 m2 sin ningún tipo de licencia.
Playa Monastiri en Paros, afectada por la ocupación ilegal de tumbonas
Los casos más graves se han producido en la isla de Milos, donde dos empresarios han sido detenidos por colocar set de tumbonas en un recinto arqueológico. Uno de ellos, además de 41 set de tumbonas, había instalado 20 pérgolas, 17 sillones y 5 mesas. El segundo de los detenidos, había invadido una zona arqueológica protegida con 35 set y una barra con sillas.
Por su parte, en Zante, Corfú y Cefalonia, en el mar Jónico, las detenciones se han producido por colocar set de tumbonas sin licencia. Las autoridades han confirmado a este diario que las inspecciones seguirán en los próximos días en distintos puntos de la geografía griega.