El editor Daniel Fernández, nuevo presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

Sustituye en el cargo a la escritora Elvira Lindo

Daniel Fernández

El editor Daniel Fernández ha sido nombrado presidente del patronato de la Biblioteca Nacional de España, tal y como se anunció ayer durante el Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, que presidió el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. ... Fernández sustituye en el cargo a la escritora Elvira Lindo.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961), con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la edición, es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así como de las editoriales Edhasa y Castalia. Durante los últimos años ha presidido, entre otras organizaciones, la misma Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA). Ha sido director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L'Avenç. Preside también la sociedad editora del diario digital Infolibre.

En su parlamento de aceptación del cargo, el nuevo presidente ha expresado su deseo de acercar la BNE a la ciudadanía, para que la institución esté mucho más presente en la vida cultural del país y ha recordado la cita atribuida a Cicerón según la cual si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas.

Además de la presentación del nuevo presidente del Patronato, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ha repasado algunos de los hitos e indicadores de gestión más relevantes de 2022 entre los que se encuentra el significativo crecimiento de la Biblioteca Digital Hispánica gracias a la puesta en marcha del Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones de la BNE, un proceso de digitalización masiva gracias al cual se están digitalizando todo tipo de materiales, priorizando colecciones que son objeto de estudio por grupos de investigación, autores que entran en dominio público, ejemplares únicos así como la digitalización de documentos audiovisuales, que se distribuyen en soportes con una gran obsolescencia. En este sentido, al Pleno se le ha detallado también la renovación y el crecimiento de la Hemeroteca Digital con la inclusión de unos 130 títulos de revistas lo que supone más de 11 millones de páginas

Al Pleno se le han mostrado, además, algunas imágenes/recreaciones de cómo podría ser el futuro de la BNE gracias al Plan de Revitalización de la sede de Recoletos –edificio emblemático de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)– que se llevará a cabo con la inversión de 8,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura y Deporte ha destinado a la BNE. El Plan de Revitalización propone la ampliación de espacios infrautilizados para mejorar la experiencia de los usuarios y visitantes, la mejora en la accesibilidad y la comunicación entre zonas, la modernización del auditorio y la transformación del actual Museo en un espacio híbrido dedicado a actividades pedagógicas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios