Le toca a Carrascal
La energía y la atención de sus análisis se hacían inverosímiles en alguien de su quinta, pero le sobraba oficio y mantenía la ilusión y el celo de un novel
Muere José María Carrascal a los 92 años, un maestro en contar historias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLe toca a Carrascal. La frase sonaba dos veces al mes, en la víspera de un martes o de un jueves. En la mesa de opinión del ABC ordenamos las Terceras con la vista puesta en una realidad cambiante. Todo es móvil, transitorio e irregular ... y la página más noble del periodismo español se expone, forzosamente, a los cambios que la actualidad impone. Nada era seguro salvo la regularidad de Carrascal.
He visto a escritores de trayectoria temblar ante esas 1100 palabras, pero José María siempre respondía. Él nunca fallaba e incluso era capaz de adelantarse a las previsiones. Los compañeros a veces le llamaban para ajustar una línea, una frase, cualquier detalle con el que encajar una pieza y al otro lado se escuchaba la voz del guerrero veterano y, es justo decirlo, quizá ya algo fatigado.
MÁS INFORMACIÓN
Para mí fue un personaje casi de infancia que los años convirtieron en compañero. ¿Cuándo parará?, nos preguntábamos mientras repasábamos su edad en la Wikipedia. La energía y la atención de sus análisis se hacían inverosímiles en alguien de su quinta, pero le sobraba oficio y mantenía la ilusión y el celo de un novel. Si este hombre para, se hunde, pensaba yo, como les pasa a los nadadores. Para los que acabamos de llegar a esto siempre será un ejemplo y exhibió esa vocación capaz de inspirar una vida completa, que es a lo que todos aspiramos. Lo contó todo y ahora hay una parte del mundo que se muere. No hay realidad sin testigos, y la mirada y las palabras de José María Carrascal sirvieron para sostener algo más de medio siglo de historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete