Descubren dos retratos de Rembrandt en una colección privada

Fechados en el año 1635 y nunca antes expuestos al público, fueron encontrados en una la colección de arte de una familia del Reino Unido, que ha tenido ambas obras en su poder 200 años

Un museo descubre que un cuadro que tuvo arrinconado durante un siglo es un auténtico Rembrandt

Las pinturas representan a una pareja, Jan Willemsz Van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, que pertenecían a una familia holandesa prominente Christies

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Dos pinturas desconocidas y «excepcionalmente raras» de Rembrandt que han sido descubiertas en una colección privada en el Reino Unido podrían alcanzar un precio de entre cinco y ocho millones de libras esterlinas (5,75 y 9,21 millones de euros) en la ... subasta que se llevará a cabo en Christie's el próximo mes de julio.

Firmadas por el pintor y grabador neerlandés y fechadas en el año 1635, las pinturas representan a una pareja, conformaba por el rico Jan Willemsz Van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, que pertenecían a una familia prominente de la ciudad holandesa de Leiden. Los cuadros fueron encontrados cuando los expertos de la casa de subastas realizaban una valoración de rutina de la colección de arte de una familia, que ha tenido ambas obras, que nunca han sido mostradas en público, en su poder desde hace 200 años.

De hecho, no se tenía constancia de su existencia, según reveló el responsable del área de pinturas de maestros antiguos de Christie's, Henry Pettifer, quien declaró que en un principio «no estaba al tanto de lo que iba a ver», pero «me atreví a soñar» y «fue extraordinario para mí descubrir que las imágenes nunca hubiesen sido estudiadas antes, eran completamente desconocidas. Nunca habían aparecido en la literatura de Rembrandt del siglo XIX o XX», apuntó.

Los retratos, de apenas 20 centímetros de alto y que fueron analizados por expertos del Rijksmuseum de Ámsterdam, saldrán a la venta en una sala de Christie's en Londres el 6 de julio, luego de exhibirse en Nueva York y la capital holandesa. Fue precisamente en esta casa de subastas donde los antepasados de la familia dueña de los cuadros, cuya identidad no ha sido desvelada, los compraron en junio de 1824.

Para Pettifer, la naturaleza «pequeña, muy íntima, muy espontánea» de las pinturas indica una relación cercana de los retratados con el artista, lo cual está confirmado ya que Dominicus, el hijo de Van der Pluym, se casó con una prima de Rembrandt.

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