Es Noticia

«15 años y un día», de Gracia Querejeta, representará a España en los Oscar

La película, que se estrenó el pasado 7 de junio, está protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde

«15 años y un día», de Gracia Querejeta, representará a España en los Oscar
Maribel Verdú y Tito Valverde, en una escena de «15 años y un día» - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro eran las opciones con las que este año el cine español enfilaba el camino del Oscar: tres dramas y una comedia agridulce pero sólo una podía por ser la elegida por la Academia de Cine española. Leticia Dolera y Unax Ugalde leían el título seleccionado para acudir a los Oscar para la preselección de las nominadas a Mejor Película de Habla No Inglesa así como a los Premios Ariel de México: «15 años y un día», de Gracia Querejeta.

HoyCinema.com amplía la noticia de la selección de «15 años y un día» para representar a España en los Oscar

Gracia Querejeta estrenó el pasado 7 de junio esta historia que narra con el cuidado que la directora madrileña pone en sus trabajos el conflicto interior de un adolescente, Jon (interpretado por Aarón Piper), enviado por su madre Margo (Maribel Verdú) a pasar una temporada con su abuelo Max (Tito Valverde). «La historia surgió de un intercambio de miradas entre dos grupos de adolescentes que se cruzaron delante de mí, en la calle. Me quedé sorprendida viendo algo que me hizo preguntarme qué pasaba allí. Entonces empecé a rascar», contaba a ABC sobre el punto de partida de su película la propia Querejeta.

«Hay perfiles en esa historia áspera entre abuelo y nieto, entre padre e hija, entre madre e hijo que aluden sin disimulo a todo ese crujir de huesos que le pone música a la familia “querejetiana” y que suele servir de espejo con vaho a cualquier familia», escribía el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante a propósito de la cinta (lee pinchando aquí la crítica completa de «15 años y un día»).

La película, que fue calificada con *** en ABC, se llevó la Biznaga de Oro a la mejor película en el último Festival de Málaga.

Ficha de «15 años y un día» Tráiler de «15 años y un día»

Cómo verla: su DVD se lanzó el pasado 18 de septiembre