Star Trek, las claves de la franquicia con más larga y próspera vida
La franquicia de ciencia ficción de culto lleva casi medio siglo de aventuras sin interrupción, con su espíritu moralista y político, tecnología cumplida y seguidores incondicionales
l. c.
La saga espacial Star Trek lleva casi medio siglo de aventuras sin interrupción. La serie de los años sesenta pasó al cine en los setenta, se recompuso de nuevo para la televisión con nuevos personajes, volvió a la gran pantalla hasta completar de ... momento una docena de entregas, pasó a la literatura de ciencia ficción, a los videojuegos, al cómic y a infinidad de «merchandasing» consumido por su legión de seguidores. La nueva entrega, « Star Trek. En la oscuridad », demuestra que el fenómeno nunca se agota. Estas son las claves de su, como diría Spock, «larga y próspera vida»:
La última frontera
La saga nació en 1966, en pleno fervor por la exploración espacial. Los discursos del presidente John F. Kennedy habían marcado el camino que impulsó al hombre a la Luna, siempre con el ánimo americano de conquista de la última frontera. El creador de Star Trek, Gene Roddenberry , se hizo profesional a base de historias del oeste bajo ese mismo espíritu. Los protagonistas de Star Trek no dejan de ser unos vaqueros galácticos que hacen retroceder los límites del espacio habitado.
Política y moral
La principal diferencia de Star Trek con el resto de ciencia ficción es su fuerte sentido de la moralidad, el interés por la política y la defensa de los derechos civiles. La historia surgió en plena Guerra Fría, guerra de Vietnam y defensa de los derechos de los negros. La nave Enterprise reúne a personajes de diferentes planetas, pero, sobre todo, actores asiáticos, rusos y negros con protagonismo y peso intelectual en una época en que no era frecuente. La Flota Estelar de la Federación Unida no deja de ser una demostración de que, en el siglo XXIV, los humanos no solo viven en paz entre sí, sino con los habitantes del espacio que les rodea. El futuro se presenta sin hambre, enfermedades y en paz.
Películas y series
La primera serie, conocida ahora como «Star Trek. La serie original» (1966), tuvo una escasa acogida. La baja audiencia obligó al cierre en su tercera temporada. Las reposiciones posteriores en televisión la popularizaron e impulsaron el salto al cine, ya ineludible tras el éxito de « La guerra de las galaxias » (1977). En 1979 se estrenó la primera, «Star Trek. La película». La última, « Star Trek. En la oscuridad », estrenada este fin de semana, es la número doce. Entretanto, ha habido seis series de televisión diferentes, una de ellas de animación.
Personajes
Parte del éxito de la serie está en la dicotomía de héroes con personalidades contrapuestas. La saga ha conocido dos repartos de parejas protagonistas: el Capitán Kirk y Spock , primero, y después el capitán Jean-Luc Picard y Worf . Spock, mitad humano-mitad vulcano, vive sus dos naturalezas: la emocional humana y la ultrarracional vulcana. El capitán Kirk es el terrícola aventurero. Picard, también humano, es más diplomático e inteligente. Y Worf es un klingon, antigua raza enemiga de los humanos, pero criado por terrícolas.
Tecnología
Star Trek es reconocido por su profético diseño futurista. Aunque la ciencia ficción ya había inventado algunas de sus ideas, la serie imaginó artilugios que hoy ya son de uso cotidiano : las pantallas táctiles, tableros de datos, el móvil, el escáner de diagnóstico médico (como el actual TAC), intercomunicador inalámbrico, puertas automáticas o el GPS. Queda aún por inventar la teletransportación y viajar por encima de la velocidad de la luz.
Apoyo «trekki»
Los seguidores de Star Trek, conocidos como «trekkis», han sido el soporte de la saga hasta convertirlo en un producto de culto . Una campaña de firmas consiguió que la serie original no terminara en su segunda temporada y la productora se animara a rodar una tercera. La fidelidad de los incondicionales ha sido el soporte de su continuidad. Las convenciones son multitudinarias, con la marcada estética pop original, hay museos temáticos y el idioma klingon se ha desarrollado hasta poder hablarse con fluidez. Star Trek, sin embargo, nunca ha tenido una acogida masiva fuera de Estados Unidos, tampoco en España, como demuestran los datos de taquilla .
Star Trek, las claves de la franquicia con más larga y próspera vida
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete