Los cines Renoir, de González Macho, y Altafilms, a punto de un cierre casi total
La empresa confirma su intención de quedarse con 20 de las 200 salas que alguna vez controló, debido a la crisis, y se plantea cerrar su distribuidora
abc.es
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, está a punto de poner punto y final a la mayor parte de su actividad en torno a la exhibición y distribución de cine. El «patriarca» de los Cines Renoir se enfrenta al cierre de sus ... salas en Barcelona, Guadalajara y Tenerife, después de haberlo hecho en Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza y Cuenca. La crisis, el descenso de consumo de cine en sala y la subida del IVA se encuentran entre las causas de las debacle del primer exhibidor y distribuidor español, según informa hoy "El País". Enrique González Macho reconoció anoche a ABC sus problemas para dar continuidad al negocio.
Alta Films, su empresa, tiene un tercer área de negocio: la producción, sobre la que aún no se ha tomado una decisión firme. El fin de la actividad de exhibición y producción podría anunciarse en las próximas semanas si antes no se produce lo que dentro de Alta Films se considera «un milagro». Del cierre de salas (llegó a controlar 200 en España) sólo se salvarían, con dudas, los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid, según el citado diario.
Ayer mismo Alta Films puso fin a las proyecciones en los Renoir de Majadahonda, donde la empresa de González Macho anunció a principios de mes un expediente de regulación de empleo a sus siete empleados debido a las cuantiosas pérdidas, en torno a los 100.000 euros anuales y el descenso de espectadores, de 130.000 a 70.000 en los dos últimos años. De nada ha servido la constitución en la localidad de una plataforma ciudadana que consiguió cientos de firmas para evitar el cierre. Alta Films también clausuró hace meses el Lido y plantea hacer lo propio dentro de poco con el Roxy B.
El auge de la visión de cine por internet, el desplome de las ventas de DVD, la piratería y la crisis económica están poniendo contra las cuerdas a la mayor parte de los propietarios de salas de exhibición cinematográfica de España. Por ejemplo, durante 2011, 21 salas cerraron sus puertas en Madrid, dentro de un proceso sin interrupción en las dos últimas décadas. Ayer, sin embargo, se hacían públicos datos optimistas de la subida de espectadores del cine español en el primer trimestre de 2013 .
La decisión de González Macho se produce pocos días antes de comenzar el Festival de Málaga, la principal cita del cine español, a la que acudirá el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.
Los cines Renoir, de González Macho, y Altafilms, a punto de un cierre casi total
Noticias relacionadas
- El cineasta contra el hombre de cine
- González Macho: «No me gustó lo que dijo Candela Peña y el comentario de Corbacho me pareció fuera de lugar»
- González Macho: «Internet no es una alternativa, ni tan siquiera un complemento»
- El cine español vendió 37,6% más de entradas en el primer trimestre de 2013
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete