Madrid tiene un «precio pactado» para comprar la casa de Aleixandre pese a la nueva subasta
Velintonia sale otra vez a la venta por 4,56 millones dos semanas después de que Mariano de Paco anunciara su disposición a adquirir el histórico chalé. La comunidad espera «cerrar pronto el acuerdo»
El plan de Madrid para salvar Velintonia tras 40 años de abandono
Jaime G. Mora y Bruno Pardo Porto
Madrid
Dos semanas después de que la Comunidad de Madrid mostrara su disposición a comprar la histórica casa de Vicente Aleixandre, la Consejería de Cultura asegura que ya tiene un «precio pactado» por Velintonia y espera «cerrar pronto el acuerdo» con los propietarios. Este avance ... en las negociaciones se produce después de darse a conocer que la vivienda ha vuelto a salir a subasta, por el mismo precio que en enero, cuando quedó desierta: 4.561.750 euros y se admiten pujas mínimas a partir de 3.193.225 euros. Se abre así un nuevo plazo de veinte días para pujar por el chalé del premio Nobel, pero si se llegara a un acuerdo definitivo de venta con la Comunidad de Madrid la subasta se puede retirar.
«Son dos procesos diferentes –informan fuentes de la Consejería de Cultura a ABC–. La subasta judicial sigue su curso, porque ya estaba en marcha cuando iniciamos las negociaciones, pero esperamos cerrar pronto el acuerdo y ya hay un precio pactado». Velintonia fue uno de los centros neurálgicos de la poesía española del siglo XX y hogar del premio Nobel de Literatura durante toda su vida, y los planes del consejero Mariano de Paco pasan por adquirir la vivienda, que se encuentra en estado de abandono, y darle un uso cultural. El Gobierno regional, eso sí, ha evitado informar del precio que espera pagar por el inmueble.
La casa lleva abandonada más de tres décadas, y en la actualidad los propietarios son Amaya Aleixandre (60 por ciento), sobrina segunda del premio Nobel, y los cuatro hermanos de la rama Usera-Merlo (40 por ciento), nietos de una prima del poeta. Fueron estos los que, tras años de desavenencias e inacción política, plantearon en 2020 la disolución del condominio, que ha derivado en los dos procesos de subastas abiertos, que se seguirían celebrando a conveniencia de los ejecutantes tantas veces como fuera necesario. Siempre que la venta no se cierre en un acuerdo paralelo, claro, como espera hacer la Comunidad de Madrid.
La subasta anterior, celebrada en febrero, quedó desierta. Sobre ella pesó el elevado precio del inmueble y, sobre todo, el ruido político y mediático que rodea a la vivienda. Velintonia fue declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2022, lo que limita el uso de ciertas habitaciones y obliga a respetar la fachada o el cedro que está plantado en el jardín, y además la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) no ha parado de presionar con mensajes públicos en contra de la subasta; desde hace años defiende convertir este chalé en la Casa de la Poesía.
Ahora se antoja aún más complicado que la subasta tenga éxito. Aparte de las negociaciones paralelas abiertas, la Comunidad de Madrid ha anunciado que tiene previsto iniciar un expediente para proteger Velintonia con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC), el grado máximo permitido por ley, lo que añadiría nuevas restricciones y devaluaría más el precio de cara a posibles compradores.
Las puertas abiertas de Velintonia
Los poetas vuelven a la casa de Aleixandre 40 años después
Bruno Pardo PortoLa familia Usera-Merlo explica que activaron esta segunda subasta nada más fracasar el primer intento, antes de que el consejero Mariano de Paco se mostrara dispuesto a comprarla, y que en cualquier caso en la comunidad conocían esta circunstancia. Tras el anuncio de hace dos semanas, el Gobierno regional y los propietarios han seguido manteniendo conversaciones. Hace unos días, De Paco declaró que la compra del inmueble está «consensuada con los herederos» y ahora se encuentran trabajando en «perfeccionar el acuerdo» y cerrar el precio final de la transacción. Madrid pretende convertir Velintonia en «un lugar de encuentro» en el que conmemorar, además, el 50 aniversario de la concesión del Nobel a Aleixandre y el centenario de la Generación del 27 en 2027.
El proceso de adquisición, que Madrid pretende hacer fuera de subasta, discurrirá en paralelo con la declaración BIC, con la que Mariano de Paco pretende completar la salvación de la casa, en la que Aleixandre escribió parte de su obra y donde recibió a poetas de hasta cinco generaciones distintas: 27, 36, 40, 50 y novísimos. Este es el argumento que la Dirección General de Patrimonio esgrimirá para justificar el BIC: lo que representó ese lugar culturalmente para los escritores que se encontraban allí con el magisterio de Aleixandre, todos los valores que representa el inmueble, un chalé de más de 600 metros cuadrados ubicado en el distrito de Chamberí.
El BIC de Velintonia se uniría al mismo nivel de protección que la exconsejera Marta Rivera de la Cruz aplicó al archivo de Aleixandre, hoy en manos de Ruth Bousoño, viuda del poeta y gran amigo del Nobel Carlos Bousoño. Uno de los planes soñados por las distintas administraciones ha sido el de llenar la casa de Aleixandre con su legado, que desde hace años también busca comprador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete