Asturias blinda el cuadro del Greco de la Fundación Selgas y el 'Versalles' de Cudillero

El Principado incoa el expediente BIC para proteger el conjunto dos años después de que estallara el escándalo

Iceta dio carpetazo al caso del Goya de la Fundación Selgas sin esperar al informe de los técnicos

La Quinta de los Selgas y, a la izquierda, el cuadro de El Greco ABC

Dos años después de que estallara el escándalo de la Fundación Selgas, el Principado de Asturias ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIC) la Quinta de los Selgas, ubicada en Cudillero, y toda su colección artística. Esto incluye 'La Anunciación' del Greco ... , el cuadro que la fundación intentó vender a un museo húngaro en 2020 por 6 millones de euros para solventar problemas económicos. El lienzo que ya no está en Asturias es el 'Aníbal vencedor' de Goya, que la fundación traspasó por más de 3 millones a la Fundación Amigos del Prado pese a que los estatutos impiden enajenar la colección.

La crisis abierta en el verano de 2021 a punto estuvo de cobrarse la cabeza de la entonces consejera de Cultura asturiana, Berta Piñán, que en su calidad de patrona de la fundación permitió estas ventas, muy criticadas por la oposición a los socialistas. El caso llegó al Congreso y el Ministerio de Cultura abrió una investigación para dirimir la legalidad de la venta del Goya. Según pudo constatar ABC, la Fundación Selgas firmó la venta sin la autorización previa de Cultura. Una asociación de vecinos sigue luchando por el regreso de este cuadro a la Quinta de los Selgas, de donde, dicen, nunca debió salir.

Pasado este terremoto, el Principado por fin ha incoado el expediente para proteger con la figura del BIC el conjunto patrimonial que empezaron a atesorar los hermanos Fortunato y Ezequiel de Selgas en Cudillero a finales del siglo XIX. Este conjunto incluye la finca principal de la Quinta, integrada por un palacete con varios salones decorados en distintos estilos franceses, así como por los jardines, el pabellón de tapices, la iglesia-panteón y las escuelas. En la región dicen que la Quinta es el 'Versalles' asturiano. La declaración BIC también comprende «una gran colección de objetivos artísticos recogidos en los frecuentes viajes de los propietarios por Europa, además de una importante colección de elevado valor museístico en la que se integraron obras de Tiziano, El Greco, Goya, joyas, tapices, etc.».

La declaración BIC no impide que el cuadro del Greco pueda terminar saliendo de Asturias, pero sí impone más controles. Con su publicación en el BOPA y en el BOE, se abre un periodo de dos años para completar el proceso. La Academia de la Historia, la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos deben emitir informes, y la Fundación Selgas puede recurrir, algo que no se descarta. La consejera llegó a decir que la fundación remitió un inventario incompleto, y se ha recurrido a otras fuentes para completarlo. Este proceso se suma a otro iniciado en junio para declarar BIC, de manera separada, el cuadro del Greco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios