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ABC Cultural

El 'Erasmus' napolitano de los maestros del Renacimiento español

El Prado reivindica la obra de artistas como Diego de Siloe, Bartolomé Ordóñez, Pedro Machuca, Alonso Berruguete y Pedro Fernández

Una de las salas de la exposición Museo del Prado//Vídeo: ATLAS

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Italia, siglo XVI. Se produce una revolución artística sin parangón en la historia. Leonardo y Giorgione rompen con el pasado: las figuras de las obras de arte adquieren por vez primera sentimientos, vitalidad, movimiento. Miguel Ángel y Rafael imponen un modelo de ... belleza más complejo e idealizado. Todos ellos ansiaban conquistar la perfección. No solo lo lograron, también conquistaron la inmortalidad. Mientras este nuevo estilo (Vasari lo bautiza como 'maniera moderna') se imponía en el Cinquecento en Florencia y Roma (el Renacimiento italiano que hoy todos conocemos y admiramos), se producía en el sur, concretamente en Nápoles, otro Renacimiento, menos conocido, pero no por ello menos interesante. Esta ciudad tenía por entonces 100.000 habitantes y era la segunda más poblada de Europa, solo por detrás de París. Una ciudad cosmopolita, abierta, portuaria, en la que se dieron cita grandes humanistas. Era extraordinaria su vitalidad artística e intelectual.

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