El artista estadounidense Jeff Koons posa delante de la obra que regaló a París
El artista estadounidense Jeff Koons posa delante de la obra que regaló a París - AFP

París ya sabe dónde colocar el regalo de Jeff Koons

La gigantesca estatua de 33 toneladas que el artista cedió a la capital francesa en homenaje a las víctimas de los atentados de noviembre de 2015 se instalará finalmente cerca del Petit Palais

ParísActualizado:

La gigantesca estatua floral que Jeff Koons regaló a París en homenaje a las víctimas de los atentados de noviembre de 2015, y que llevaban casi dos años sin «jardín», ha encontrado por fin un lugar en el que plantarse.

El encargado de Cultura en la alcaldía parisina, Christophe Girard, señaló en la emisora France Inter que la obra se instalará cerca del Petit Palais, uno de los edificios construidos para la Exposición Universal de 1900, en el que se encuentra el Museo de Bellas Artes. Girard indicó que la decisión se tomó en un encuentro en el que participó el artista y en el que no se cerró la fecha de su instalación.

Con 11,6 metros de altura, 8,30 de anchura y 10,1 de profundidad, el ramo de tulipanes de colores, en bronce policromado, pesa 33 toneladas y verá fijada su suerte en uno de los jardines municipales que rodean el museo.

La obra, según el artista, es un reflejo de la solidaridad de Estados Unidos hacia su «aliado» tras la ola de ataques que conmocionaron el país. Koons ofreció la obra a París en noviembre de 2016 y deseó que fuera emplazada entre el Museo de Arte Moderno y el Palais de Tokyo, pero 23 personalidades del mundo del arte y de la cultura criticaron el pasado enero que ese «emblema de un arte industrial, espectacular y especulativo» fuera a estar a dos pasos de la Torre Eiffel.

Los firmantes, entre los que estaba el artista Jean-Luc Moulène o el productor de cine y coleccionista Marin Karmitz, consideraban que por su «impacto visual y su gigantismo», iba a romper la armonía existente entre las columnas de ambos museos.