Juan Manuel Bonet: «La Colección ABC es un patrimonio único, un tesoro»
El presidente del Patronato de la Fundación Colección ABC explica los planes de futuro del Museo ABC
Reabrirá en otoño con una exposición coral, con dos centenares de obras, que revisa más de un siglo de ilustración
Juan Manuel Bonet, con ilustraciones de Baldrich, en el depósito de obras del Museo ABC
En 2010 abría sus puertas en pleno corazón de Madrid, junto al convento de las Comendadoras y a un paso del Centro Conde Duque, el Museo ABC . Pionero en nuestro país del dibujo y la ilustración, alberga la impresionante Colección ABC , formada ... por unas 150.000 obras de más de 1.500 artistas . Su sede, un edificio en los números 29-31 de la calle Amaniel, que fue la primera fábrica de Cervezas Mahou de la capital. Obra del arquitecto José López Sallaberry (participó en los planos de la Gran Vía, creó el Casino de Madrid, decidió el lugar que hoy ocupa la Cibeles y diseñó la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano), fue restaurado por Aranguren + Gallegos. Durante diez años se convirtió en la casa de los ilustradores. Pero el 12 de marzo de 2020 la pandemia trastocó nuestras vidas y el museo, como tantas otras instituciones de nuestro país, cerraba sus puertas.
«No hay otro periódico en España que tenga un archivo como el de ABC y Blanco y Negro»
El pasado 10 de febrero se firmó una adenda de modificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección ABC suscrito en 2007, y el museo reabrirá en otoño. Se mantiene allí el depósito de obras de la colección y seguirá contando con la gran sala de exposiciones de la planta baja. Compartirá el edificio con un centro cultural de la Junta Municipal de Centro. En el 'sancta sanctorum' del museo –el lugar donde se conservan los fondos atesorados por ABC y Blanco y Negro desde hace más de un siglo–, hablamos con Juan Manuel Bonet , presidente del Patronato de la Fundación Colección ABC. «Es una nueva etapa en la cual habrá elementos de continuidad y algunos nuevos. Este museo despertó un enorme interés cuando se abrió y provocó una gran pena cuando cerró. Es un museo único en su género. No hay otro periódico en España que tenga un archivo como el de ABC y Blanco y Negro, pioneros y memoria de más de un siglo de ilustración. Es un patrimonio único, un tesoro, un iceberg», explica Bonet.
Torcuato Luca de Tena , en un viaje a Múnich, quedó fascinado con las revistas ilustradas que allí se publicaban. A su regreso a Madrid, planteó su deseo de hacer en España una revista ilustrada semanal al estilo de las que vio en Alemania. En 1891 nace Blanco y Negro y unos años más tarde ABC. Luca de Tena puso ambas publicaciones a disposición de los mejores artistas de la época.
«ABC ha tenido la capacidad de reconocer el talento allá donde esté»
La exposición inaugural del Museo ABC, 'El efecto iceberg' , comisariada por Juan Manuel Bonet en 2010, fue una antológica de la colección con 390 obras. Era solo la punta de un gran iceberg: el archivo de ABC. Un tesoro que incluye trabajos de Juan Gris, Maruja Mallo , Benjamín Palencia, Almada Negreiros, Mingote , Varela, Xaudaró, Sileno, Serny, Goñi, Penagos, Bartolozzi, Gómez de la Serna ... «Realmente, es un archivo absolutamente único. Es una colección de primerísima. Aquí hay fondos para exposiciones durante décadas. Es inagotable temáticamente. Buceando en la colección para aquella exposición inaugural, descubrí el Madrid callejero, barriobajero, 'rastrista' (un término a lo Trapiello) de Sancha ; encontré biografías alucinantes, como la de Tito (Exoristo Salmerón) , hijo de Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República. Un hombre que estuvo en el PSOE y en el PCE. El propio Sancha también era socialista. Acabó muriendo en Oviedo, tras ser encarcelado en la Guerra Civil. En la posguerra ABC acogió a represaliados, tanto escritores (es el caso del poeta y periodista Antonio Espina), como dibujantes (José Robledano). ABC ha tenido la capacidad de reconocer el talento allá donde esté».
De Sancha a Benjamin Lacombe
En sus primeros diez años de vida, ha habido en el museo interesantes exposiciones históricas centradas en artistas presentes en la Colección ABC. «Yo tenía la idea de hacer una de Sancha, pero me fui a dirigir el Cervantes de París y no pude hacerla. Por suerte la hizo Felipe Hernández Cava, mucho mejor de lo que yo la hubiera hecho. Fue excelente. También me gustaron la de Sileno y una sobre Sáenz de Tejada y la moda. Esa muestra estuvo a punto de ir a París y creo que habrá que llevarla algún día», comenta Bonet. Pero también ha habido exposiciones transversales dedicadas al dibujo, el tebeo, el manga, el cómic, la animación: los superhéroes, la Movida, Kurosawa, Mariscal, Pagola o el francés Benjamin Lacombe , una de las estrellas internacionales de la ilustración. Además, se llevó a cabo 'Conexiones', un programa del Museo ABC y la Fundación Banco Santander, en el que se invitaba a un artista a realizar un proyecto a partir de obras de ambas colecciones.
Quedaron en el tintero dos exposiciones que está previsto retomar en esta nueva etapa. Una sobre Juan Esplandiú . «Empecé a leer ABC con 10 ó 12 años. Era el periódico que llegaba a casa. Y Esplandiú es un recuerdo de mi infancia. Ya en los años 20 estaba en París, imitaba a George Grosz, creaba un tipo de ilustración muy literaria y visual. No solo es bueno en la preguerra, también en la posguerra. Sus imágenes del Retiro, la Cuesta de Moyano, los viejos barrios... son preciosas», dice Juan Manuel Bonet. Otra muestra estará dedicada a José Robledano .
Pero antes de ambas se celebrará en otoño la exposición de reapertura del museo, que será un repaso coral a un siglo de ilustración, a través de 150 o 200 obras de la Colección ABC, en la que varios comisarios darán su visión de cada periodo. Así, la prehistoria de la ilustración en el siglo XIX, hasta 1900, será analizada por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC. Les seguirán Víctor Zarza (1900-1920), Eduardo Alaminos (los años veinte), Fernando Castillo (República, Guerra Civil, hasta 1945), Juan Manuel Bonet (hasta los 70) y Julieta de Haro (desde la Transición hasta finales de los 90). El periodo a partir del año 2000 se hará más adelante. Además, en la exposición inaugural habrá una sección transversal, con una visión centrada en Madrid, a cargo de Andrés Trapiello , buen conocedor de esta ciudad. Se exhibirá en una arquitectura efímera que se mantendrá en el futuro para intervenciones de artistas contemporáneos.
La sala de exposiciones del Museo ABC. Al fondo, Juan Manuel Bonet
Desde que abrió sus puertas, el Museo ABC ha revitalizado la zona de Conde Duque : ha sido un imán que ha atraído a artistas con sus estudios, tiendas, cafés, restaurantes... Ha sido un espacio vivo. «Es muy importante mantener el espíritu que Inmaculada Corcho siempre ha impreso a este museo: ser un lugar de encuentro de locos por la línea, locos por el dibujo. Cuando cerró sus puertas hubo una sensación de orfandad por parte de los ilustradores, en un sentido amplio, para los que este era el único sitio de referencia. Lo hicieron algo suyo. Nostálgicos, especialistas, gente joven y del barrio... Cuando se me propuso presidir el Patronato de la Fundación Colección ABC (para mí es un honor), pensé en toda esta gente. Muchos me han dicho que lo echaban de menos».
Préstamos e itinerancia de exposiciones
Aunque lleva cerrado dos años, el Museo ABC ha permanecido activo. Por un lado, se siguen prestando obras para exposiciones. Al Museo Reina Sofía se han cedido piezas de Bardasano y Gómez de la Serna. También ha habido otros préstamos importantes: 18 obras al Museo de Artes Decorativas para la exposición 'El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30' y otras 28 al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para la muestra 'Aragón y las artes: 1939-1957'. En todos estos casos son obras que las colecciones públicas no tienen, debido a su despreocupación durante mucho tiempo por la ilustración.
Además, continúan itinerando exposiciones por España. Y Caser Seguros ha seguido apoyando al museo en estas iniciativas. En el MuVIM de Valencia hay una muestra de Climent ; 'Portadas', en La Galería, de ABC-Sevilla; 'Mingote: historia de la gente', en Málaga; 'Dibujantas' y 'Lozano Sidro', en Córdoba... A finales de mes, una serie que Méndez Bringa hizo para la novela 'El paraíso de las mujeres', de Blasco Ibáñez , viajará a la casa-museo del escritor en Valencia.
«Cuando me llamaron para presidir el Patronato de la Fundación Colección ABC, me entusiasmó la idea porque me ha gustado mucho lo que se ha hecho aquí»
«Cuando me llamaron para presidir el Patronato de la Fundación Colección ABC, me entusiasmó la idea porque me ha gustado mucho lo que se ha hecho aquí –explica Juan Manuel Bonet–. Es volver a un lugar donde yo estuve en sus inicios. Un lugar que vibra, que responde a una necesidad. Es una historia que hunde sus raíces en una colección histórica, pero que ha conectado con el público. Y en ese sentido es una historia de éxito . Ahora se trata de iniciar una nueva etapa, bajo el paraguas del Ayuntamiento de Madrid, con el que habrá colaboraciones que pueden ser muy interesantes. Se buscarán sinergias. Cuando empezó este museo, podía haber sido una cosa puramente de arqueología. Pero el dibujo tiene hoy muchos partidarios y practicantes dentro del arte contemporáneo. Hay un renacer del dibujo. En España ha habido grandes coleccionistas de dibujo, como Fernando Zóbel , al que el Prado va a dedicar en breve una exposición». ¿Reinventarse o morir? «Por mi parte, como presidente del Patronato, con retomar el hilo, la gente estará entusiasmada. No hay que inventar el Mediterráneo cada dos por tres. Inmaculada Corcho tiene una lista de cosas que se pueden hacer».
Noticias relacionadas