Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado
Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado - EFE

Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Prado

El exministro socialista, que sustituye en el cargo a José Pedro Pérez-Llorca, fallecido en marzo de este año, ha sido elegido por unanimidad para un mandato de cinco años

MadridActualizado:

El Patronato del Museo del Prado ha elegido por unanimidad al exministro socialista Javier Solana como nuevo presidente de la institución, tal y como ha anunciado la pinacoteca.

La elección del nuevo presidente, que sustituye a José Pedro Pérez-Llorca, fallecido el pasado mes de marzo, ha salido de entre los vocales designados. La elección será para un mandato de cinco años de duración, tal y como recogen los Estatutos del museo.

El presidente del Patronato ostenta la representación institucional del Prado en las relaciones oficiales. Corresponde, asimismo, al presidente la suscripción de los protocolos que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines y funciones del Prado, aunque puede delegar las funciones de representación en las relaciones oficiales en el director del museo.

Político, físico y diplomático español, Javier Solana nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Desde 1999 hasta 2009 fue Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE). Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1964. Entre 1965 y 1970, permaneció en diversas universidades de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Fulbright. En 1971 regresó a España y entró como profesor asociado de Física del estado sólido en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973 logró la cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue elegido diputado por el PSOE el 15 de junio de 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el Parlamento, fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (1982-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988).

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en secretario general de la OTAN. El 6 de octubre de 1999 cesa en sus funciones al frente de la OTAN, siendo sucedido por el británico George Robertson. Posteriormente, fue el secretario general del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 hasta noviembre de 2009.

Entre los reconocimientos que Solana ha recibido se encuentran el premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán o la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro.