José Pedro Pérez-Llorca, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL | Vídeo: EP

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

La capilla ardiente del exministro, fallecido con 78 años, se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos

MadridActualizado:

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española y exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, ha muerto este miércoles en Madrid a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, según informaron a ABC fuentes del despacho Pérez-Llorca.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos. No se ha instalado en el Congreso por expreso deseo de la familia.

Elegido diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) el 15 de junio de 1977 en las primeras elecciones tras la restauración de la democracia, formó parte, en representación de esta formación política, de la ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución, aprobada en 1978.

Político, diplomático y jurista, también fue uno de los negociadores de la incorporación de España a la OTAN durante su etapa como ministro de Asuntos Exteriores en los últimos gobiernos de UCD.

En el Ejecutivo, ocupó sucesivamente las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en varios gobiernos de la UCD, entre 1979 y 1982. Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

Nacido en Cádiz en 1940, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1963 con premio extraordinario y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science.

Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática y fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Durante un corto período de tiempo estuvo ligado a Enrique Tierno Galván y a su Partido Socialista Popular (PSP) y fue secretario del Club de Estudios Jovellanos.

Poco después, se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, que se unió a UCD en enero de 1978. Y en octubre de 1978 presidió el I Congreso de UCD.

Ha sido también presidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), miembro del Consejo de Administración de Telefónica, en representación del Gobierno, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia, además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

En enero de 2018, compareció ante la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, en la que consideró que no se daban las condiciones para abordar una reforma constitucional y que habría que «limpiar un poquito la atmósfera» porque en la España actual hay «mucha ira».