Hazte premium Hazte premium

'Las Hilanderas', en versión original

El célebre cuadro de Velázquez se exhibe en el Prado sin los añadidos del XVIII, gracias a un pionero prototipo de enmarcado con un panel de enmascaramiento

Los añadidos del siglo XVIII en «Las Hilanderas» corresponden a la zona sombreada del perímetro MUSEO DEL PRADO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No todas las pinturas que cuelgan en los museos históricos tienen las dimensiones con las que fueron creadas. Y el Prado no es la excepción. En el pasado era una práctica habitual –hoy sería una aberración– que se agrandaran los cuadros por necesidades decorativas con el fin de adaptarlos al espacio donde iban a ir colgados. En el inventario llevado a cabo por Pedro de Arce, funcionario del Alcázar, en 1664, cuatro años después de la muerte de Velázquez, y hallado en 1948, se cita una fábula de Aracne con unas medidas de la época equivalentes a 167 por 252 centímetros . Pero, cuando décadas después figura en el inventario del Palacio Real, ya aparece con otras medidas: 220 por 289 centímetros . ¿Qué ocurrió? En el siglo XVIII se amplió todo el perímetro del lienzo con una banda ancha, de casi medio metro, en su parte superior (se añadió el arco y el óculo) y unas bandas más pequeñas en la parte izquierda, derecha e inferior del cuadro. Ello desvirtuó y adulteró por completo la composición velazqueña: concebida como una obra mitológica , se había convertido en una escena costumbrista . Hablamos de 'Las Hilanderas' (hacia 1655-1660).

Imagen de 'Las Hilanderas' de Velázquez con el nuevo enmarcado MUSEO DEL PRADO

Javier Portús , jefe de conservación de pintura española del Prado, explica que los añadidos del siglo XVIII alteran la experiencia de los espectadores. Por un lado, se aleja la escena central del cuadro, quedando en un segundo plano; por otro, la densidad cromática del original queda diluida y, además, afecta a la narrativa de la pintura. Velázquez cuenta en ella la disputa entre la diosa Palas, armada con casco, y Aracne sobre sus habilidades en el arte de la tapicería . Tras ellas aparece el tapiz 'El rapto de Europa' que pintó Tiziano para Felipe II (ha estado presente en la exposición 'Pinturas mitológicas'- y que después copiaría Rubens. Esta copia se muestra junto a 'Las Hilanderas'.

En 1983 se acometió la restauración del cuadro . Para ello se convocó una comisión internacional. Dada la fragilidad de su estado de conservación, los expertos desaconsejaron suprimir o doblar los añadidos : había que conservarlos íntegramente. Al ser una intervención histórica no se debía perder. Sólo en un par de ocasiones se había podido ver el cuadro colgado en el Prado con sus medidas originales. Para ello se creó un sistema de enmarcado innovador que ocultaba al público los añadidos. Pero había dos problemas, según Portús: dicha estructura pesaba mucho, lo cual dificultaba su manipulación, y el cuadro estaba embutido dentro de la misma, haciendo muy laboriosa cualquier iniciativa para su estudio. Por ello se desmanteló dicho enmarcado.

El Prado, en colaboración con la American Friends of the Prado Museum y el patrocinio de la Fundación American Express, ha puesto en marcha un programa que remozará buena parte de la colección del museo. Bajo el título 'Enmarcando el Prado' , se pondrán a punto las pinturas de la pinacoteca con nuevos marcos más adecuados. Aplazado por culpa de la pandemia, se estrena con 'Las Hilanderas', cuyo anterior marco (de madera de pino, fabricado en 1886) ha sido sustituido por un panel de enmascaramiento : la estructura pesa menos que la anterior (es de aluminio) y permite una mayor maniobrabilidad .

Imagen de 'Las Hilanderas' con el panel de enmascaramiento abierto MUSEO DEL PRADO

Javier Solana , presidente del Patronato del Prado, hacía los honores ante la prensa esta mañana, ayudando a cerrar el panel móvil, cuyo mecanismo quedaba al descubierto. Explica Andrés Úbeda , director adjunto de Conservación del Prado, que se trata de un prototipo pionero en el mundo : aúna criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad: «Los añadidos del XVIII desplazaron el eje de la pintura, perturbando su contemplación y comprensión. Cambia la forma de mirarlo. Ahora todas las figuras quedan en un primer plano».

La pintura no está encerrada en un cajón estanco (es fácil el acceso a ella para inspeccionarla), sino en uno móvil, que reproduce tanto la textura como la gama cromática, con lo que el montaje se camufla perfectamente en la sala. Cuenta, además, con una funda de protección , que permitiría, en caso de emergencia, envolver la pintura y protegerla del fuego o el agua. El objetivo de este proyecto es, según Javier Portús, favorecer que la experiencia de ver el cuadro sea lo más cercana a verla en su estado original, aumentar su protección, facilitar sus controles e inspecciones y que la estructura se mimetice con el entorno.

Imagen de 'Las Hilanderas' de Velázquez en sala 15 A con el nuevo enmarcado MUSEO DEL PRADO

Advierte Portús que hay otras pinturas de Velázquez que también sufrieron añadidos y sí se suprimieron, al ser su estado de conservación no tan delicado como el de 'Las Hilanderas'. Es el caso de los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria. «En el siglo XVIII no había esa veneración sagrada por el arte y la autoría de las obras. Por tanto, se manipulaban con mayor facilidad», explica Portús. En el futuro, se prevé aplicar el mismo sistema a otras obras del Prado, como 'Felipe II ofreciendo al cielo al Infante Don Fernando', de Tiziano , que sufrió también una ampliación de la tela en 1625 a cargo de Vicente Carducho. El motivo, que coincidiera su tamaño con el de 'El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg', del mismo artista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación