Alemania devolverá dos cuadros de Cornelius Gurlitt a sus legítimos dueños
«Mujer sentada en una silla», de Henri Matisse, y «Dos jinetes en la playa», de Max Liebermann, fueron robados por los nazis
Alemania devolverá dos cuadros de Cornelius Gurlitt a sus legítimos dueños
El Gobierno alemán ha firmado un acuerdo por el que devolverá, de forma inminente, dos cuadros robados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a su legítimos dueños. Se trata de «Mujer sentada en una silla», de Henri Matisse , y «Dos jinetes ... en la playa», de Max Liebermann .
Las obras se encontraban en poder del alemán Cornelius Gurlitt , recientemente fallecido e hijo de un coleccionista de arte, Hildebrand Gurlitt, que llegó a ostentar posiciones prominentes en museos y galerías alemanas durante la era nazi.
El sorprendente hallazgo de más de 1.500 obras de arte descatalogadas durante un operativo en las propiedades de Cornelius Gurlitt en Múnich y Salzburgo conmocionó a la opinión pública germana. La investigación apuntaba a una presunta evasión de impuestos masiva, pero el hallazgo abrió la puerta a un escándalo mucho mayor .
Desde entonces, la devolución de los cuadros -muchos de ellos habían sido considerados «arte degenerado» por el régimen hitleriano- fue considerada fundamental para evitar un deterioro de la imagen de Alemania en el exterior. Todo indica que la gran mayoría de las obras pertenecieron a familias o coleccionistas judíos que fueron víctimas del Holocausto.
Ahora el camino de retorno a los legítimos propietarios empieza a despejarse. La ministra alemana de Cultura, Monika Grütters , firmó esta semana un convenio para la devolución de los dos cuadros, que debe ser refrendado por el tribunal de Múnich que gestiona la herencia de Gurlitt . «Cuando la Corte dé su aprobación, el proceso será muy rápido», ha declarado Stephan Brock, albacea estatal en el caso Gurlitt, y ha agregado que a lo sumo el proceso tomaría tres semanas.
Según los expertos, el cuadro «Mujer sentada en una silla» fue sustraído en Francia por los nazis al marchante de arte judío Paul Rosenberg y legalmente pertenece a sus herederos. Así, se convirtió en la primera obra de arte en poder de Gurlitt cuya propiedad fue esclarecida. En cuanto a «Dos jinetes en la playa», se determinó que perteneció al coleccionista judío David Friedmann . Actualmente, es reclamada por David Toren, un sobrino nieto suyo, que vive en Nueva York.
A más de un año del sorprendente hallazgo , todavía resta mucho por hacer. El proceso de identificación de los legítimos propietarios no es sencillo y el fiscal a cargo del caso ha dicho que solo se devolverán las obras si existe total certeza sobre su origen. Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes de Berna , Suiza, -al que Cornelius Gurlitt legó su patrimonio- afirmó que sólo aceptará la parte de la colección que Hildebrand Gurlitt haya adquirido de forma legítima. Y firmó un convenio por el que acepta que las obras permanezcan en suelo alemán mientras prosigan las investigaciones para esclarecer su procedencia
Noticias relacionadas
- Alemania, preparada para devolver el primer cuadro de Gurlitt a sus dueños
- Alemania centraliza la gestión del arte robado por los nazis, tras el caso Gurlitt
- Así desheredó Gurlitt a Alemania
- Cornelius Gurlitt dejó su colección en herencia al museo de arte de Berna
- Muere Cornelius Gurlitt, el coleccionista que guardaba en su casa arte robado por los nazis
- El caso Gurlitt, punta del iceberg del inmenso expolio nazi aún no resuelto
- El coleccionista del «tesoro de Múnich» revela poseer otros 60 cuadros en su casa de Salzburgo
- Una familia judía reconoce como propio el Chagall desconocido hallado en Múnich
Ver comentarios