Desestimada una demanda contra la fundación que gestiona la Colección Peggy Guggenheim
Descendientes de la excéntrica mecenas y coleccionista de arte reclamaban a la Justicia francesa que se revocara la donación que hizo a la Fundación Solomon Guggenheim en los 70: su palacio veneciano y la colección que alberga
ABC
Ha sido desestimada la denuncia que parte de los descendientes de Peggy Guggenheim (1898-1979) habían presentado en los tribunales franceses contra la Fundación Solomon Guggenheim, que gestiona el legado de la rica heredera , excéntrica y gran mecenas y coleccionista de arte, que instaló ... su colección en un palacio veneciano, el Palacio Venier dei Leoni, después de la Segunda Guerra Mundial. Acusan a la fundación de no cumplir sus deseos. El abogado familiar, William Bourdon, ha anunciado que apelarán en los próximos días. De momento, deberán abonar las costas, que ascienden a 30.000 euros.
Peggy Guggenheim -que tuvo varios maridos, entre ellos Max Ernst- atesoró a partir de los años 1930 una excepcional colección de 326 arte moderno que incluye obras de Picasso , Matisse , Kandisky, Mondrian y Ernst , entre otros grandes artistas. En los años 70 donó el palacio y la colección a la Fundación Solomon Guggenheim , con sede en Nueva York y presidida entonces por su primo Harry Guggenheim. El legado tenía varias condiciones, entre ellas que la colección permaneciera en el Palacio Venier dei Leoni.
Sandro Rumney, Nicolas Hélion y sus hijos reclamaban especialmente la rehabilitación integral de la colección y del jardín y la supresión de toda mención relativa a otros coleccionistas (Schulhof, Mattioli...), cuyas obras fueron donadas al museo en los últimos años. La rama francesa de la familia pretendía incluso revocar la donación a la fundación americana por no respetar los deseos de Peggy Guggenheim, algo imposible pues no existe en el contrato de la donación ninguna cláusula de rescisión, según consta en la sentencia. Al parecer, sólo se especificaba que la Fundación trabajara para dar a conocer el arte moderno, deseo que sí se ha cumplido.
La Fundación Solomon Guggenheim declara en un comunicado que «se han respetado fielmente los deseos de Peggy Guggenheim después de más de 30 años preservando intacta su colección de arte, restaurando el palacio y manteníendolo abierto al público. Es hoy el museo de arte moderno y contemporáneo más visitado de Italia». La Fundación advirtió en mayo que los demandantes eran descendientes pero no herederos de la mecenas, que legó sus bienes a su hijo Sindbab Vail. Los hijos de éste no han participado en la demanda judicial.
Desestimada una demanda contra la fundación que gestiona la Colección Peggy Guggenheim
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete