Ivan Negueruela, nuevo director del Arqua
Iván Negueruela - abc

Ivan Negueruela, nuevo director del Arqua

El gran arqueólogo español vuelve a su puesto después de que la Audiencia Nacional anulase su destitución ordenada por el Ministerio de Cultura

Actualizado:

El arqueólogo Iván Negueruela ha sido repuesto hoy como director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, cargo del que fue apartado por orden el Ministerio de Cultura por dos veces, en 2006 y 2010 y que ha recuperado en cumplimiento de un fallo definitivo de la Audiencia Nacional, que consideró nula la última decisión.

Las dos veces que fue apartado injusta o al menos indebidamente de su cargo, tal y como ha sentenciado el alto Tribunal, coincidieron con los mandatos de las ministras Carmen Calvo y de Ángeles González Sinde. En el primer caso, fue sustituido por Rafael Azuar, muy poco tiempo antes de la inauguración del Arqua, después de años de obras de ampliación para convertirlo en el centro nacional de referencia para la arqueología subacuática española (un proyecto que Negueruela había propiciado con su trabajo, como le reconoce la sentencia). Aun así, permaneció en el Arqua.

Se da la circunstancia de que aquella primera salida de la dirección, en 2006, coincidió con un incremento de la actividad de los cazatesoros en España y con el expolio, un año después, de la fragata "Mercedes" por parte de Odyssey Marine Exploration.

Después de que el TSJ Madrileño sentenciase una primera vez la reposición de Negueruela en su cargo, el equipo de la ministra González Sinde decidió apartarle de nuevo y puso en su lugar a otro de los grandes arqueólogos españoles, Xavier Nieto.

La sentencia de la Audiencia Nacional, conocida el pasado mes de julio, declaraba nula esa destitución y ahora Iván Negueruela ha vuelto a su cargo coincidiendo, además con la jubilación de Nieto.

Sus primeras gestiones se centrarán en la gran exposición del cargamento de casi 600.000 monedas de oro y plata de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', prevista para 2014. Como se recordará España ganó en los tribunales de EE.UU. el pleito a los cazatesoros de Odyssey, que devolvieron la carga expoliada de la fragata, después de una sentencia firme en Tampa.