Hazte premium Hazte premium

Xavier Nieto lamenta el daño que hizo Odyssey al sacar la carga de la «Mercedes»

Una comisión internacional de expertos decidirá el tratamiento de restauración de las 600.000 monedas que se conservan en el Museo Nacional

Xavier Nieto lamenta el daño que hizo Odyssey al sacar la carga de la «Mercedes» EFE

Gregorio mármol

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle , ha anunciado esta mañana en Cartagena que a final de año abrirá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) la exposición permanente con parte de los primeros objetos de valor recuperados de la fragata ' Nuestra Señora de las Mercedes '. También para las mismas fechas habrá diseñada una muestra itinerante cuyo contenido, fechas y lugares que visitará aún están por decidir.

Los expertos del Arqua dan los primeros pasos para recuperar más de 600.000 monedas de oro y plata , aunque también contará con el asesoramiento de una comisión de expertos internacionales que, en febrero, determinará el tratamiento a aplicar en el grueso del cargamento.

Lasalle ha visitado esta mañana el Arqua, acompañado de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Las autoridades han sido recibidas por el director del Museo, Xavier Nieto, quien les ha informado del resultado de los trabajos de conservación del cargamento, así como del ritmo de los trabajos que ya se han hecho en materia de restauración .

Nieto se ha referido a la importancia histórica de las piezas, pues los expertos consideran el hundimiento de la fragata como uno de los primeros antecedentes de la batalla de Trafalgar . Aun así ha lamentado los procedimientos empleados por la compañía cazatesoros Odyssey para sacar del mar el oro y la plata de la 'Mercedes', ya que ha destruido elementos claves para obtener más información histórica sobre los últimos años del siglo XVIII. «Si se me permite la comparación –ha dicho Nieto–, es como si destruyen una catedral gótica con un 'bulldozer' para quedarse con las estatuas que se conservan en su interior».

El director del Arqua también ha guiado a las autoridades por un recorrido por los laboratorios del Museo, ArquaTec, para conocer los trabajos que realizan los técnicos en la recuperación del cargamento de monedas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación