arte
Un Miró que nadie miró durante un año en una empresa de tansportes
La desaparición del boceto provocó la dimisión de la directora de la Fundación Miró la semana pasada
JOSEP MARIA AGUILÓ
Los historiadores del arte y los especialistas en la figura del gran artista catalán Joan Miró se verán obligados, a partir de ahora, a hablar irremediablemente de su obra «Maqueta Gaudí XVIII/XIX» , realizada en 1975 y asegurada en 450.000 euros. La ... razón de su merecida relevancia habrá que buscarla no sólo en su indiscutible valor artístico, sino también en la rocambolesca historia de apariciones y desapariciones que dicho boceto ha protagonizado a lo largo de los dos últimos años.
La pasada semana, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, daba a conocer que este trabajo de Miró se encontraba extraviado desde hacía más o menos un año y medio , aunque esta circunstancia no fue comunicada a la Policía Nacional hasta el pasado 6 de septiembre. Al día siguiente, todos los medios de comunicación reprodujeron imágenes de dicha obra. Fue entonces, al leer la prensa, cuando el propietario de la empresa de transportes Balears Art i Llar S.L., Xim Quesada, se dio cuenta de que dichas imágenes eran idénticas a las de una pintura que, sin fecha ni firma, contenía una caja que tenía guardada desde hacía meses en su oficina. Quesada decidió ponerse en contacto el pasado miércoles con el diario local Última Hora , para anunciarle el sorpresivo hallazgo y para explicarle las razones por las que esa obra se encontraba en su empresa.
Según explicó Quesada a dicho diario, un empleado encontró la hoy ya muy popular obra en el interior de una caja que pensaba arreglar, así que se la entregó a Quesada, y éste la guardó en su oficina, pensando que podía ser de algún cliente y que, de ser así, alguien le llamaría para reclamarla.
Cabe recordar que el extravío de la pintura provocó que hace una semana dimitiera la directora de la Fundación Pilar y Joan Miró , Elvira Cámara , quien había tomado posesión de su cargo el 2 de enero de 2012. Dos semanas después, Cámara fue informada de que a finales de 2011 se había descubierto que «Maqueta Gaudí XVIII/XIX» no se encontraba en el espacio que tenía destinado en el depósito de la Fundación, a pesar de que constaba en el registro de entrada que un año antes había vuelto a la sede tras haber sido cedida para una exposición en el País Vasco.
A partir del momento en que la directora recibió dicha información, empezó un proceso de búsqueda, tanto documental como topográfico, que se prolongó hasta el pasado 27 de agosto, fecha en que Cámara comunicó al teniente de alcalde de Cultura el extravío. El concejal pidió entonces un informe exhaustivo , que recibió el pasado 6 de septiembre, momento en el que informó de este suceso al alcalde, el popular Mateo Isern, y a la Policía, que inició una investigación.
En la mañana de ayer, Gilet y los dos inspectores de la Policía que se encargan del caso, Antonio Suárez y Manuel Acerete, dijeron que proseguirá la investigación. La obra fue mostrada públicamente sana y salva en rueda de prensa, y ayer ya durmió sin mayores sobresaltos en la sede de la Fundación.
Un Miró que nadie miró durante un año en una empresa de tansportes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete