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ABC Cultural

Miró, el compromiso ético de un resistente

La Fundación Miró de Barcelona, en colaboración con la Tate Modern, desvela la respuesta creativa del artista a su tiempo a través de 170 obras

NATIVIDAD PULIDO

No tenía la arrolladora personalidad de Picasso ni de Dalí, tampoco destacó por sus afiliaciones políticas. Salvo el revolucionario arrebato que le llevó a querer asesinar la pintura (un mal día lo tiene cualquiera), siempre hemos imaginado a Joan Miró ensimismado, encerrado en su torre ... de marfil, aislado en su fértil y rico mundo creativo, mitad naif mitad surrealista, soñando entre constelaciones, pájaros y estrellas. Y, pese a tener un mucho de todo ello, también fue un hombre comprometido con su tiempo. Esa es la tesis de «Joan Miró. La escalera de la evasión» , que recala en la Fundación Miró de Barcelona (hasta el 18 de marzo) tras su exitoso paso por la Tate Modern de Londres y antes de llegar a la National Gallery de Washington. Es la mayor antológica del artista catalán en las últimas dos décadas. Patrocinado por la Fundación BBVA, es un proyecto abanderado por Vicente Todolí y Rosa María Malet.

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