Cildo Meireles, el compromiso poético del arte
El artista brasileño reúne un centenar de piezas (el 80% es obra nueva) en el Palacio de Velázquez del Retiro en una monográfica del Reina Sofía que después viajará a Oporto y Milán
NATIVIDAD PULIDO
Una obra de Basquiat se subastó hace unos días por 38 millones de euros. Un billete de cero dólares se exhibe en el Palacio de Velázquez, dentro de la monográfica que el Reina Sofía dedica al artista Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) por ... haber ganado el premio Velázquez... hace cinco años. El precio del Basquiat y el billete de cero dólares son dos caras de la misma moneda: el valor del arte. Es una de las reflexiones que hace este artista con su trabajo: es crítico con el capitalismo salvaje, con la dominación colonial; cortocircuita las ideologías del sistema.
El arte conceptual de Meireles, uno de los artistas iberoamericanos más interesantes e internacionales (ha participado en la Documenta de Kassel , en las bienales de Venecia y Sao Paulo , ha expuesto en la Tate ...), es comprometido y poético, irónico y sensorial al mismo tiempo. Siempre en las fisuras, en lugares de resistencia, dice Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.
Experiencias sensoriales
Comisariada por Joao Fernandes, subdirector del museo, y organizada con el Museo Serralves de Oporto y HangarBicocca de Milán , la muestra reúne, hasta el 29 de septiembre, un centenar de piezas: el 80% es obra nueva. Algunas instalaciones son espectaculares. En todas ellas, Meireles invita al espectador a participar. Puede pasear por los 20.050 huevos de madera de «Amerikkka», siempre que no mire hacia arriba: verá un techo formado por 76.150 amenazadoras balas. Son solo carcasas, están vacías, y cuentan con el visto bueno de Defensa. Tranquiliza.
O tratar de mangar unos billetes en «Ocasión» (¡ojo! estará siendo vigilado a través de los espejos). O meterse en la boca un hielo dulce y otro salado y entrar en un túnel de madera con un ventilador con calefactor. Lo hicimos, sin llegar a comprender lo que se propone con ello Meireles. Quizás porque el olor de las tres toneladas de tibias de buey que forman «Olvido» (junto a una tienda de indios formada por 6.000 billetes de distintos países, y a 70.000 velas) no se te va de la nariz.
También se puede uno sentar en un muelle que ha creado el artista brasileño y contemplar un mar muy literario formado por 17.000 libros. En «Abajur» es mejor no participar: una inmensa lámpara con imágenes marítimas es activada mediante una dinamo gracias a cuatro personas. Cildo Meireles reta al espectador a que cambie el mundo. Y lo hace con acciones y experiencias sensoriales a partir de obras de arte. Su trabajo nunca deja indiferente a nadie: el olvido, lo anónimo, lo indígena... están presentes en sus hermosas metáforas.
Cildo Meireles, el compromiso poético del arte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete