Un Sorolla, vendido por 3.737.250 libras, nuevo récord del artista
«Pescadores valencianos», subastado hoy en la sala Sotheby's de Londres, supera a «La hora del baño», hasta ahora su pintura más cotizada
N. P.
Joaquín Sorolla ha establecido hoy un nuevo récord en subasta en una venta que ha tenido lugar en la sala Sotheby's de Londres . Su obra «Pescadores valencianos» se ha vendido por 3.737.250 libras (4.6 ... millones de euros) a una fundación europea . El récord anterior para una obra de Joaquín Sorolla se estableció en 2003 con la venta de «La hora del baño» por 3.701.600 libras (el cambio a euros fue mayor que el récord actual: 5.323.990).
Noticias relacionadas
Es la primera vez que salía a subasta este lienzo, que en su día estuvo en la colección de la Nationalgalerie de Berlín . Ha superado ampliamente su precio estimado , que oscilaba entre 1.260.000 y 1.890.000 euros. Sorolla pintó esta obra maestra en 1895 en la playa de su Valencia natal. Se trata de una obra clave en su producción que le proporcionó un enorme reconocimiento internacional en ese periodo de madurez artística. «Pescadores valencianos» es un homenaje al quehacer de los pescadores de su tierra natal, en el que capta con enorme destreza el reflejo del sol en la espuma del mar y el contraste de sombras y luces en torno a los pescadores y la barca.
Estuvo en la retrospectiva del Prado
Un año antes de pintar esta obra, Sorolla realizó «La vuelta de la pesca», composición monumental extraordinaria que marcó un hito histórico en su producción artística. Expuesta en el Salón de París en 1895, fue adquirida por el Museo de Luxemburgo y se encuentra en la actualidad en el Museo d'Orsay. Tras ese triunfo parisino, Sorolla regresó a Valencia, donde realizó «Pescadores valencianos». Esta obra fue presentada en la Exposición Internacional de Arte de Berlín , donde fue galardonada unánimemente con una medalla de oro .
La obra estuvo expuesta en la retrospectiva que el Museo del Prado dedicó a Sorolla en 2009 . Fue una de las primeras adquisiciones del recién nombrado director de la Nationalgalerie de Berlín, Museo Hugo von Tschudi, pero en 1930 el consejo del museo decidió deshacerse de las obras que no fueran de origen alemán y «Pescadores valencianos» pasó a manos privadas . Desde entonces, ha sido incluida en exposiciones importantes en Estados Unidos y Europa.
Según Adrian Biddell, director del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX, esta obra «es uno de los mejores óleos de Sorolla que ha aparecido en subasta . A su excepcional procedencia se una su excelente estado de conservación ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete