Arrecian las críticas contra J.K. Rowling por su nuevo libro, cuya protagonista es cancelada por tránsfoba
La autora de Harry Potter narra en 'The Ink Black Heart' el fatal desenlace de la campaña de acoso orquestada contra una célebre caricaturista tras un chiste sobre un gusano hermafrodita
La autora de Harry Potter, J.K. Rowling
J.K. Rowling basó su exitosa serie de Harry Potter en la más pura fantasía. Sin embargo, cuando pasó a la saga de ficción adulta de la mano de su seudónimo Robert Galbraith, decidió que estuviera atravesada por el lado oscuro de la fama, ... en clara referencia a su experiencia personal. Pero ese lado nunca había sido tan oscuro y esas referencias, tan claras.
El último libro de que la escritora británica ha publicado en el mercado anglosajón ('The Ink Black Heart'. El corazón negro de tinta, en inglés) está protagonizado por el asesinato de una ilustradora que triunfa con sus caricaturas en Youtube tras ser objeto del acoso de la cultura de la cancelación por un chiste tildado de transfóbico.
Aunque ella lo niega y dice que lo escribió antes de que varias controversias sucedieran en las redes sociales, el paralelismo con lo padecido por Rowling a raíz de sus comentarios y opiniones acerca del activismo trans es más que evidente. Hasta Putin comparó la progresiva discriminación de la cultura rusa a raíz de su 'operación militar especial', como él denomina a la Guerra contra Ucrania, con el rechazo público sufrida por la autora de Harry Potter.
Acoso en redes sociales
Rowling le dio al botón de 'Me gusta' a tuits que describían a mujeres trans como «hombres con vestido»; se burló de un artículo de opinión que usaba el término «personas que menstrúan»; apoyó a la activista Maya Forstater tras ser despedida por tuits transfóbicos, e incluso escribió un comunicado explicando las razones por las que le «preocupaba el nuevo activismo trans». Su postura le ha valido varias campañas en internet, donde ha recibido un sinfín de insultos, amenazas de muerte e incluso ha visto como publicaban la dirección de su vivienda privada, pero no la ha rectificado en ningún momento.
En 'The Ink Black Heart', la protagonista Edie Ledwell sufre una réplica de ese acoso en las redes sociales tras publicar un chiste acerca de un gusano, que es interpretado como un ataque transfóbico a los «niños no binarios» porque es un hermafrodita. Después de la campaña de odio magistralmente planeada con tintes políticos, hallan el cuerpo de Ledwell apuñalado en un cementerio.
MÁS INFORMACIÓN
Las redes sociales se han llenado de comentarios negativos y hasta insultos dirigidos a ella y al nuevo libro, que ya ha sido valorado por periódicos británicos como 'The Guardian' o 'The Times', sin que salga muy bien parado.
Ver comentarios