Francia señala a 100.000 internautas como presuntos «piratas» por descargas ilegales
Aunque todavía ninguno ha sido sancionado, ya son sospechosos de haberse descargado contenidos ilegalmente de internet
EFE
El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la piratería audiovisual, Hadopi , ya ha mandado advertencias a 100.000 internautas sospechosos de haber descargado ilegalmente contenidos de internet, aunque todavía no hay ninguno sancionado.
Desde el pasado mes de noviembre, ... Hadopi envía unos 2.000 correos electrónicos al día con una «recomendación» al internauta para que acabe con las descargas fraudulentas, informó hoy el diario «Le Figaro» . «Su acceso a internet ha sido utilizado para poner a disposición, reproducir o acceder a obras culturales protegidas por un derecho de autor», dice el correo enviado por Hadopi , que señala al titular de la cuenta de internet como la persona «legalmente responsable de la misma» y le recuerda su obligación de proteger el acceso a ésta.
El número de usuarios que ya han recibido el correo electrónico ronda el 3 por ciento de los internautas que, según la industria, descargan contenidos audiovisuales de forma fraudulenta.
Un primer paso
Se trata del primer paso de la polémica ley Hadopi 2, modificada tras la decisión del Consejo Constitucional , que no aceptó que en la versión original se le otorgase a una autoridad administrativa la potestad de cortar el acceso a internet a los piratas reincidentes porque recortaba la libertad de comunicación y expresión.
Por ello, se ha designado a tres juristas que analizan cada caso antes y sirven de filtro para un juez, que es quien puede ordenar que se le corte internet al pirata , si le considera reincidente. Tras el primer correo electrónico de «recomendación», en caso de que las descargas piratas persistan, Hadopi enviará un segundo aviso, acompañado de una carta certificada. Es lo que se llama «respuesta gradual» y es también la última etapa antes de que el dossier llegue a un juez , quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular. El pirata, que tendrá que seguir pagando su conexión a internet aunque no pueda utilizarlo y que no podrá cambiar de proveedor, podrá ser sancionado también con una multa de 1.500 euros .
Noticias relacionadas
- Mariano Rajoy: «La "Ley Sinde" no salió por incompetencia del Gobierno»
- Internet se cita con los cineastas el próximo jueves
- Pau Donés llama «cobardes» a los políticos por no parar «el robo de la cultura» en internet
- El Gobierno volverá a intentar la aprobación de la «Ley Sinde»
- «El barco de los piratas»; Tercera de Alex de la Iglesia
- ¿Por qué se rompió el pacto entre PP y PSOE para salvar la «Ley Sinde»?
- Preocupación en la embajada de EE.UU. por el fracaso de la «Ley Sinde»
- El Congreso tumba por K.O. la ley Sinde
- Correo electrónico de advertencia enviado por Hadopi (pdf)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete