El escritor Mario Vargas Llosa - EFE

El Gobierno ofrece a Mario Vargas Llosa la presidencia del Instituto Cervantes

Es muy posible que el Nobel de Literatura haya dado ya una respuesta positiva. La creación del cargo de presidente obligaría a una remodelación completa del organigrama de la institución

MADRID Actualizado:

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, la presidencia del Instituto Cervantes, según han informado fuentes de Exteriores a ABC.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue el encargado de proponer el nombre del Nobel a José Ignacio Wert, titular del departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El ejecutivo se encuentra ahora a la espera de la respuesta de Mario Vargas Llosa. Es muy posible que el escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993, haya dado ya una respuesta afirmativa al Gobierno, algo que se confirmará en las próximas horas. El escritor está terminando un nuevo libro que versa sobre la banalidad de la cultura en la era de Internet y que tiene previsto publicar esta primavera.

La figura del director ejecutivo

Conviene recordar que Vargas Llosa fue el primer invitado de José María Aznar al Palacio de la Moncloa tras jurar el cargo de jefe del Ejecutivo en 1996 y que le ofreció dirigir el Instituto Cervantes, pero el escritor declinó la oferta porque estaba plenamente dedicado a su obra. En cualquier caso, Mario Vargas Llosa ocuparía la presidencia del Cervantes, lo que obligaría a una completa remodelación de la institución ya que dicho cargo no existe como tal en su organigrama.

César Antonio Molina: «Representaría maravillosamente al Cervantes en el mundo»

La batalla política se está dirimiendo en estos momentos para nombrar a un director ejecutivo con un perfil de gestor para llevar el trabajo diario de una institución tan grande bajo las directrices de Vargas Llosa, en el caso de que éste acepte finalmente. Exteriores y Cultura tendrán que llegar a un acuerdo, aunque parten con candidatos diferentes para este puesto, que supondrá una cuota de poder efectivo dentro del Instituto Cervantes.

Según ha podido saber ABC, el principal candidato del Ministerio de Asuntos Exteriores para el cargo de director ejecutivo es Rafael Rodríguez-Ponga, actual Secretario Nacional de Participación Social del Partido Popular y ex Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

César Antonio Molina, ex director del Instituto Cervantes y ex ministro de Cultura, ha declarado a ABC que «Vargas Llosa es uno de los intelectuales más importantes hispanoamericanos y representaría maravillosamente bien al Instituto Cervantes en el mundo».

Carmen Caffarel es la actual directora del Instituto Cervantes y ocupa el cargo desde 2007.