Un vecino de Córdoba, abatido ayer tras conocer la designación de San Sebastián - RAFAEL CARMONA

La capitalidad cultural de San Sebastián levanta ampollas

Rosa Aguilar y Juan Alberto Belloch critican la elección del jurado que ha designado a la capital donostiarra como Capital Europea de la Cultura

Madrid Actualizado:

La elección de San Sebastián como Capital Europeade la Cultura en 2016 ha levantado ampollas en algunas de las otras capitales epañolas que optaban a la distinción y en algunos dirigentes políticos vinculados a las ciudades cuyas candidaturas han resultado derrotadas: Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

El más agrio en sus comentarios ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El regidor ha señalado que habría felicitado a cualquier otra ciudad que hubiese resultado ganadora, pero no a San Sebastián, cuya designación ha calificado de «error» y «disparate total». Visiblemente molesto, Belloch ha dicho refiriéndose a Bildu, coalición que ahora gobierna en la ciudad ganadora, que «dejar en manos de un partido de esas características el control de la candidatura española es un dislate». Para Belloch, la elección de San Sebastián «traerá consecuencias negativas a lo largo de los próximos años» y «la totalidad de los actos se convertirán en forma de propaganda de una determinada formación política».

Otro foco de críticas ha llegado de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. La ministra se ha mostrado «dolida» por los argumentos esgrimidos por el jurado que ha elegido por San Sebastián. El presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, esgrimió como uno de los principales argumentos para justificar la elección de San Sebastián el hecho de que podría ayudarla a superar el clima de «violencia» que ha sufrido. Para la ministra Aguilar esto es inadmisible, por lo que lo ha calificado de «grave error». Aguilar cree, como ha manifestado también Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, que el argumento político de la pacificación no debería haberse considerado. Aguilar ha dicho que este asunto «no debiera de ninguna de las maneras haberc estado presente en la elección del jurado, es un grave error».

También hubo palabras de reconocimiento para la candidatura donostiarra. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pese a defender que las candidaturas de Burgos y Segovia eran las mejores, ha recordado que San Sebastián «es una capital de muy vinculada a la cultura, el arte y la creación». El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tampoco tuvo reparos en felicitar a la ciudad ganadora.