Un título nobiliario para las hermanas Fagalde por recuperar el cuadro de El Greco
La 'Inmaculada Concepción' regresó a Asturias tras un robo que duró 40 años
Para poder vender el 'Aníbal vencedor' de Goya , los patronos de la Fundación Selgas aprobaron en una declaración que este cuadro no pertenecía a la dotación fundacional. De esta manera, el patronato no tuvo que comunicarlo al Ministerio de Cultura de manera previa, como ... exige la Ley de Fundaciones. La venta de la 'Inmaculada Concepción' de El Greco la frenó la Junta de Calificación, Valoración y Exportación porque el comprador era un museo húngaro. Cultura lo declaró inexportable por su «excelente valoración artística», y por «la procedencia y peripecias dentro de la colección Selgas».
Según la consejera de Cultura asturiana, el ministerio le instó en mayo a declarar la obra BIC o una categoría de protección análoga. Ese mismo mes fue cuando el Principado puso en marcha la iniciativa para proteger con la categoría de BIC todo el conjunto de la Quinta , pero durante meses la Fundación Selgas se resistió a remitir un inventario actualizado de su colección artística. Fue hace dos semanas, después de que el ministro Iceta reclamara transparencia, cuando la entidad envió el inventario, pero no incluyeron El Greco entre los bienes adscritos a la Quinta.
En la comunicación remitida al ministerio, la fundación justificó que esta y otras obras fueron trasladadas de Madrid a Cudillero entre 1993 y 1994, «habiendo decidido posteriormente el patronato su exhibición conjuntamente con los bienes de La Quinta «sin haber modificado su calificación».
No obstante, son varios los documentos que vinculan este cuadro a la colección asturiana de los Selgas. Según la ficha del inventario que se empezó a realizar en 1993, el cuadro fue adquirido hacia 1890 por Ezequiel de Selgas, y ya en el inventario realizado por Juan de Selgas en 1924 salía mencionado con idéntica localización a la que ha venido ocupando hasta nuestros días: la biblioteca.
Revolución de Asturias
La ficha añade que el cuadro fue robado en Madrid, en diciembre de 1936. Otros documentos fechan el hurto en 1937. Tras muchos años en El Pito, los Selgas habían trasladado el cuadro a Madrid, por razones de seguridad, al comenzar la revolución de Asturias. En la capital seguía cuando estalló la Guerra Civil. Un documento de la Junta Delegada de Incautación, cuyo objetivo era proteger el patrimonio histórico de Madrid mediante el traslado a depósitos seguros, menciona un lienzo de El Greco entre los bienes que incautaron el 20 de mayo de 1937 en Jorge Juan, 7.
La obra, en cambio, no figura en el expediente de devolución de 1939. Había sido llevada a México con los exiliados de la guerra y desde allí pasó a Estados Unidos, donde fue localizado por el FBI en 1971. Según publicó el 'Times', un individuo se lo llevó desde México a su casa en California. Para que reconocieran su propiedad, las hermanas Fagalde tuvieron que pagar la suma de 75.000 dólares. Durante el tiempo que estuvo desaparecido, los Selgas no pusieron ningún cuadro en el lugar que este ocupaba en la biblioteca.
El lienzo por fin volvió a España en 1975 y se expuso un tiempo en el Museo Lázaro Galdiano. Manuela Fagal dijo públicamente que después volvería a Asturias, «al museo particular» de su familia. En un artículo, José María Morales Camón , director general de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, fechó el regreso en 1978, igual que otras informaciones periodísticas. Otra fuente consultada por ABC indicó que ese traslado pudo producirse antes, en 1977, en una furgoneta.
Por sus gestiones para reintegrar en el patrimonio español la obra, las autoridades propusieron conceder a las hermanas Fagalde un título nobiliario. Ellas declinaron y se conformaron con que el jefe del Estado o el presidente del Gobierno les reconociese oficialmente su gratitud. El Principado nombró a Carmen Fagalde hija adoptiva en 1992 por la contribución de la Fundación Selgas al patrimonio asturiano.