Hazte premium Hazte premium

Los tesoros con alto riesgo de desaparecer que acaban de entrar en la Lista Roja de Patrimonio

La asociación Hispania Nostra recoge monumentos o lugares que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores

Bancos azulejados. Pradillo de Cameros (La Rioja) HISPANIA NOSTRA

ABC

Hispania Nostra acaba de incorporar estos enclaves a la Lista roja del patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por su mal estado de conservación. La asociación recoge así monumentos o lugares que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el fin de objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración

1

Bancos azulejados. Pradillo de Cameros (La Rioja)

Tras una serie de milagros, como una curación de ceguera o la resurrección de doña Elvira de Sandoval -vecina de Burgos - la devoción por la Virgen de Fresdelval, localizada en el valle con su mismo nombre, creció exponencialmente durante el reinado de Alfonso XI.

Como reconocimiento a su esfuerzo inversor en el municipio, se colocaron en los bancos anuncios comerciales de esas empresas, que se instalaron en los respaldos de los bancos, elaborados en cerámica de la fábrica riojana de los hermanos Moreno .

Esta organización ha indicado que esos bancos no tienen ninguna protección legal específica y se encuentran «muy deteriorados» por las inclemencias del tiempo y el salitre de la carretera, ya que es una zona de sierra y están a la intemperie, según Efe.

Las 14 piezas están compuestos cada uno por 27 azulejos coloreados y vidriados dispuestos en tres franjas de a nueve, a excepción de uno de los anuncios, elaborado en 10 azulejos colocados en dos franjas de a cinco.

2

Castillo de Villalba. Cebolla (Toledo)

El castillo de Villalba se ha usado de cantera y prácticamente todas las torres conservadas han sufrido el expolio de los ladrillos situados en las esquinas inferiores de las mismas, lo que ha ocasionado una importante erosión en sus bases , según ha informado Hispania Nostra de acuerdo con EP.

La situación se ve agravada en la torre aparentemente mejor conservada, la suroeste , pues presenta una grieta en su unión con el muro del castillo. Además, el interior del castillo está completamente destruido. Pese a estar catalogado como BIC , el castillo se encuentra en estado de ruina progresiva .

También conocido como el castillo de Bolobras, fue entregado por Alfonso VII a la Iglesia de Toledo en el siglo XII, se encuentra situado en un cerro en el término municipal de Cebolla. Existen indicios de que los romanos levantaron una fortificación que serviría para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida.

Se cree que los musulmanes aprovecharon esta estructura para levantar el castillo en el siglo XII , con la finalidad de tener un punto de vigilancia desde el que proteger el Califato de Córdoba de los cristianos. Tras la reconquista, el castillo pasó a la Orden del Temple, quien lo custodiaría hasta su disolución en el siglo XIV.

3

Monasterio de Montserrat. Onil (Alicante)

El monasterio de Montserrat de Onil fue construido en el XVI. Aunque mantiene fachadas y sillares en buen estado, la organización denuncia que hay grietas en las paredes y que falta parte de la cubierta . Esto facilita las filtraciones de agua que generan que «gran parte del interior se encuentre también en mal estado, no siendo visitable» .

No se permite el acceso al interior del monasterio desde finales de los noventa, cuando dejó de ser propiedad particular y fue adquirido por el Ayuntamiento de Onil.

Las arquerías de la parte más alta del edificio están tabicadas, mientras los accesos (ventanas, balcones y puertas, abiertas o semiabiertas) cuentan con elementos de madera «en grave estado de deterioro» , a pesar de que algunas partes se repusieron en algún momento.

Este monasterio surgió de la antigua ermita de nuestra señora de Montserrat, en el barrio de su nombre. María de Molina, viuda de Fenellós (señor de Benillup), mandó reconstruirla para crear una fundación monasterial, algo que no autorizó el Arzobispado de Valencia. Según Hispania Nostra, el edificio sí fue autorizado como convento, aunqu e no llegó a ser habitado ni se le dio uso. Entonces quedó abandonado, iniciándose así su progresivo deterioro.

4

Antiguo Colegio de Gramáticos

El Colegio de Gramáticos fue fundado por iniciativa de la familia Lasso de la Vega en el año 1623 para acoger a doce alumnos becarios y sus profesores. En su interior se impartían clases de gramática y canto, orientadas hacia la carrera sacerdotal. El edificio fue utilizado posteriormente como Escuela Nacional y cuartel de la Guardia Civil. Actualmente, el inmueble ya no cuenta con ningún uso.

El edificio consta de planta cuadrangular, de fábrica de mampostería con sillares en esquinas y zócalos, de dos plantas y cubierta de teja curva con buhardillas. Las ventanas son rectangulares y están distribuidas regularmente: ocho en las fachadas principal y posterior (cuatro en cada planta).

Hispania Nostra denuncia que el palacio se encuentra en estado de ruina progresiva. Los tejados semiderruidos -por los que entra la lluvia- y la inexistencia de ventanales en las aperturas, están contribuyendo a la degradación del espacio interior . El inmueble requiere de un mantenimiento para que no termine por desplomarse el tejado.

5

Monasterio de Fresdelval. Burgos

Tras una serie de milagros, como una curación de ceguera o la resurrección de doña Elvira de Sandoval -vecina de Burgos - la devoción por la Virgen de Fresdelval, localizada en el valle con su mismo nombre, creció exponencialmente durante el reinado de Alfonso XI.

El propietario de dichas tierras, don Pedro Roiz, era el Adelantado Mayor de Castilla. Tras morir Pedro Roiz, su hijo don Gómez Manrique, heredó su devoción. Este se casó con Sancha de Rojas e hizo construir, al lado de la ermita, una casa palacio que aún preside el actual convento. Se cuenta que Gómez Manrique fue a la guerra y que, al ser herido por una ballesta, se encomendó a la Virgen de Fresdelval; finalmente, sobrevivió al evento. Tras este milagro , mandó edificar un convento de la Orden Jerónima al lado de la casa palacio ya construida. En 1404 se ponía la primera piedra de lo que hoy conocemos como Convento de Fresdelval .

De acuerdo con la asociación, se encuentra en mal estado de conservación. La mayoría de las cubiertas han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado. De no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble p odría llegar a derrumbarse , con la consecuente pérdida de su valor arquitectónico

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación