Los escritores Rosa Montero y Carlos García Gual
Los escritores Rosa Montero y Carlos García Gual - ABC

La silla «M» de la RAE continúa sin dueño

Carlos García Gual y Rosa Montero optaban a la vacante, pero ninguno consiguió la mayoría absoluta tras la votación del pleno de la Academia

Actualizado:

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha votado hoy las dos candidaturas que se presentaban a la silla «M» de la corporación, libre desde el fallecimiento del poeta Carlos Bousoño en octubre de 2015.

Tras no obtener mayoría absoluta en ninguna de las dos candidaturas, la vacante sacada a elección continúa libre. Los aspirantes eran la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951) y el helenista, escritor y crítico Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943).

La candidatura de Montero estaba postulada por Carme Riera, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. Por su parte, García Gual contaba por el respaldo de Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Francisco Rodríguez Adrados.

Los estatutos de la RAE establecen en su artículo X que elegirá a sus miembros entre las personas que considere «más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos». La Academia ha confirmado que la plaza volverá a convocarse de nuevo próximamente, aunque no ha concretado ninguna fecha concreta.

La última incorporación a la institución se produjo el pasado 6 de abril, cuando se votó la provisión de la silla «K», que ocupaba la escritora Ana María Matute. Se presentaron el dramaturgo José Sanchis Sinistierra (Valencia, 1940) y el arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940), que fue elegido finalmente como nuevo académico.