SGAE: diez preguntas sin respuesta
La dimisión de Teddy Bautista como salida de la crisis deja sin despejar muchas incógnitas
S. GAVIÑA / J. G. CALERO
1 - ¿Se ha cerrado en falso la crisis de la SGAE?
Difícil cuestión. Teddy ha dimitido y parece que para siempre. Su modelo de gestión no puede seguir, visto el auto del juez Ruz, pero se ha mantenido el resultado de las elecciones ganadas por ... quienes defendían su liderazgo y su manera de hacer las cosas. Otras candidaturas aún no expresan confianza en los cambios porque la Audiencia ha arrojado sombras sobre la limpieza del proceso de elección de la nueva junta directiva.
2 - ¿Puede ser efectiva la investigación interna?
Toda investigación puede serlo, pero de los cinco miembros de la comisión rectora creada ayer, cuatro estuvieron en la asamblea de 2007 donde el músico Luis Cobo denunció con documentación las prácticas de José Neri y preguntó por el entramado empresarial que había montado. Dicha asamblea desoyó sus argumentos y expedientó a Cobo. No es un buen antecedente.
3 - ¿Basta con las medidas adoptadas por la nueva junta?
Hay quien dice que la cabeza de Teddy Bautista es sacrificio suficiente, pero lo cierto es que otros imputados, entre ellos el director financiero y el director general, siguen en sus cargos. Cuesta imaginar su disposición a investigar lo sucedido con más ahínco que la Fiscalía Anticorrupción. Por otra parte la candidatura ganadora CPAC basaba su programa en el apoyo a la política de Teddy. Y el nuevo fichaje, Miguel Satrústegui es aún pura incógnita.
4- ¿Por qué no se ha personado la SGAE en la Audiencia Nacional para conocer el alcance del fraude a sus socios?
La SGAE ha decidido iniciar una investigación propia para conocer lo que realmente ocurrió, pero no ha hecho nada, de momento, por personarse en el proceso de la operación Saga, lo que le daría acceso al Sumario del juez Ruz cuando se decrete el levantamiento del secreto. Los socios agradecerían la información, seguramente.
5- ¿Tiene intención la SGAE de personarse en el proceso de la Audiencia Nacional?
En las reuniones de las últimas semanas nada se ha dicho sobre las intenciones de la SGAE de personarse para tener conocimiento directo de las investigaciones y responsabilidades que la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado entre sus directivos. Parece ser que no es una prioridad personarse, no antes de investigar por su cuenta las actuaciones y cuentas de los últimos años.
6- ¿Tomará el juez medidas cautelares sobre el proceso electoral?
Después de que en el auto, el juez Ruz ha descrito una maraña de reuniones secretas y complicidades de Neri y otros imputados, a veces a instancia de Teddy Bautista, con la candidatura CPAC contra la candidatura DOM, José Miguel Fernández-Sastrón se ha personado en el caso y ha pedido que se anule el proceso electoral. Hay que esperar a ver si ello tiene alguna consecuencia jurídica, que podría deslegitimar todo lo acordado hasta ahora por la nueva junta directiva.
7- ¿Habrá asamblea extraordinaria de la SGAE?
De momento hay asambleas espontáneas de socios indignados con el hecho de que timoneen el cambio los que no oyeron las denuncias de Luis Cobo o miraron a otro lado cuando Teddy imponía su criterio y sus colaboradores. Con el proceso electoral impugnado, cientos de socios piensan que una asamblea es el primer paso para informarles y conocer el parecer de la mayoría ante la mayor crisis de la historia.
8- ¿Qué pasa con Arteria? ¿Lo reforman para que no se investigue por el juez?
Es otro gran misterio. El megalómano proyecto de Bautista para crear teatros en varios países y explotar inmuebles en varias ciudades está en el punto de mira de la nueva comisión rectora. ¿Por qué? Hay evidencias de que los créditos para crear Arteria se avalaron con dinero de la SGAE, lo cual podría poner en peligro la entidad en una crisis económica como la actual. Lo cierto es que la nota hecha pública habla de reforma integral de sus actividades y se ordena a Miguel Satrústegui tomar el poder de este emporio. Es la única medida concreta que acompaña a la creación del nuevo puente de mando de la SGAE: ¿tal vez para evitar que estalle una bomba mayor que la de microgénesis?
9- ¿Llegará la paz social a la SGAE?
El nuevo director de la comisión rectora ha pedido como condición para actual que exista paz social. Con elecciones impugnadas, la nueva junta cuestionada, la propia figura de Satrústegui en el punto de mira de algunos socios, y a la espera de que se conozcan los detalles de la investigación de Anticorrupción... Es una gran incógnita si llegará la paz social a la SGAE.
10- ¿Existen implicaciones políticas?
Las relaciones de Teddy Bautista con los distintos gobiernos desde 1995 han sido muy relevantes a la hora de recibir apoyo y cobertura legal a sus proyectos. Su influencia para que diversas leyes facilitasen su visión, así como las reticencias a que el Gobierno controlase sus cuentas y reparto, han creado el monstruo financiero al que apunta el auto del juez Ruz. Los partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que acabe con esta situación y actualice debates tan agriados como el del canon.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete