Sinde intenta frenar el escándalo de la SGAE con un paquete de medidas de control
«Hasta que haya sentencia no habrá culpables, pero sí inocentes: los socios de SGAE», asegura la ministra de Cultura en el Congreso
PALOMA CERVILLA
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha planteado esta mañana en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas para intentar evitar los casos de presuntas irregularidades como el que se ha detectado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con ... el objetivo de «dar respuesta y solucionar el problema». Para la aplicación de estas medidas, la ministra ha pedido la colaboración del PP, que en la sesión plenaria de hoy ha presentado una interpelación para saber las medidas que va a adoptar el Gobierno «para garantizar el cumplimiento de la legalidad de las entidades de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente la Sociedades General de Autores y Editores.
Sinde ha respondido a la petición de los populares con este paquete de cuatro medidas: Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en lo que se refiere a la creación de sociedades de gestión, que tendrán que ser autorizadas; auditoría pública de estas sociedades; convocatoria de una reunión de la Conferencia Sectorial a la que llevarán una propuesta de competencias territoriales; y un régimen sancionador para el que no cumpla con su obligación de garantizar al máximo la transparencia.
Antes de proponer estas medidas, la ministra , que comparecerá esta tarde en el Congreso a petición propia, ha sido interpelada sobre el tema SGAE por el diputado del Grupo Popular, Rafael Rodríguez Ponga. El parlamentario popular ha trasladado a Sinde sus dudas sobre la implicación del Ministerio en los controles que debe ejercer sobre las entidades de gestión en España .
Las competencias de Cultura
Rodríguez Ponga, por su parte, ha insistido en el hecho de que «Cultura tiene competencias bien definidas en la ley de propiedad intelectual » y en que «la sensación es que ha sido una dejación de competencias». El diputado ha recalcado a Sinde la «preocupación» que existe «en toda la sociedad española. Usted es socia de la SGAE y, además, es la responsable de lo que allí se hace, como la supervisión de las entidades de gestión». Además, Rodríguez Ponga ha destacado que el director general encargado de la supervisión de las entidades de gestión en el Ministerio de Cultura «resulta ser un ex alto cargo de la SGAE y da la sensación de que aquí lo que hay es incompetencia».
La ministra había pedido que no se hiciera «una causa general» contra todas las entidades de gestión y que los problemas afectan a «unos individuos que presuntamente han violado la ley y se les ha detenido». Además, se remontó a la época en la que Esperanza Aguirre era ministra de Cultura para recordar que fue ella quién autorizó el cambio en los estatutos de las sociedades de gestión para que éstas pudieran constituir sociedades mercantiles.
Por su parte, el diputado del PP, José María Lasalle, acusó a la ministra de no haber liderado el proceso para modificar la Ley de Propiedad Intelectual y «haber evitado estos problemas» y afirmó que «si hubiéramos actuado con más diligencia» se podrían haber evitado estos problemas. Lasalle afirma que este escándalo «afecta a todo el modelo de gestión, que está abierto en canal. Han estado con los brazos cruzados».
Los populares aplaudieron las medidas planteadas por Sinde.
Noticias relacionadas
- La trama de la SGAE se cobra la cabeza de Bautista
- Satrústegui se reúne hoy con la comisión
- Fermín Cabal: «Satrústegui viene a tapar los trapos sucios del PSOE»
- Miguel Satrústegui se pondrá al frente de la SGAE
- Lee aquí el comunicado de la SGAE con la renuncia de Teddy Bautista (pdf)
- Cientos de autores no refrendan la nueva junta de la SGAE
- SGAE, la última batalla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete