Imagen actual del Castillo de Matrera
Imagen actual del Castillo de Matrera - Carquero Arquitectura

La restauración «chapucera» del Castillo de Matrera gana otro premio internacional de arquitectura

La reforma, tachada de «disparate» en su momento, se ha llevado el «American Architecture Prize»

ABC.es
MadridActualizado:

Fue muy denostada en su momento, pero la restauración del Castillo de Matrera (Cádiz) acumula ya varios premios. El último, el «American Architecture Prize», reconoce que el trabajo realizado por el estudio Carquero «no pretende ser, por lo tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen», apunta la web del premio.

El responsable del proyecto, Carlos Quevedo Rojas, ya defendió en este periódico las intenciones de su trabajo. « Detrás hay 5 años de trabajo, un proyecto exhaustivo hecho con rigor, donde todo tiene un porqué», dijo. No obstante, días antes, la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra, definió la reforma del castillo como «demencial».

La torre, en 2005
La torre, en 2005 - A. Pérez

Las críticas no surtieron efecto lejos de nuestro país y, a mediados del mes de abril de este año, el proyecto de Carlos Quevedo otro premio internacional de arquitectura, el Architizer. «El premio es un reconocimiento también para los propietarios del castillo de Matrera y para la empresa constructora Arcobeltia», dijo entonces el arquitecto, que no quiso ajustar cuentas con sus críticos: «Cualquier opinión siempre es respetable y el debate enriquecedor».

Hoy, la reconstrucción del Castillo de Matrera recibe un nuevo galardón. «Para los contrafuertes que garantizan su estabilidad y para los refuerzos de los núcleos internos degradados que habían perdido su mampostería exterior, se utilizó la misma piedra caliza que se había derrumbado», aparece en la ficha del monumento.

Hace solo unos días, Carlos Quevedo ha sabido que su trabajo está nominado también en los premios «Mies Van Der Rohe» de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.