La Nao Victoria en un mapa del Océano Pacífico de 1589
La Nao Victoria en un mapa del Océano Pacífico de 1589 - ABC

Primera vuelta al mundoPP y Cs exigen al Gobierno un impulso decidido para celebrar la gesta española

Desde el Ejecutivo de Sánchez se insiste en ver la primera vuelta al mundo como un proyecto «compartido e internacional»

MadridActualizado:

Metidos de lleno en la carrera electoral, los partidos y el Gobierno no se ponen de acuerdo ni en la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que, como certificó la Real Academia de la Historia, fue una hazaña « exclusivamente española». Desde el PP y Ciudadanos se exige al Ejecutivo que se tome en serio la celebración de esta gesta y le dé la importancia que se merece, pero en La Moncloa insisten en rebajar el mérito español al hablar de un proyecto «compartido e internacional».

PP

Desde el Partido Popular, Ricardo Tarno, portavoz adjunto en el Congreso y responsable del área de Cultura en la dirección del Grupo parlamentario, subraya que no tiene ningún sentido dudar de la españolidad de esta gesta, financiada por la Corona de España: «Fue un Gobierno del PP quien impulsó la Comisión del V Centenario para la conmemoración de estos actos, y a partir del 28 abril tendrá que ser un Gobierno del PP el que vuelva a impulsar las actividades que conmemoran esta importante efeméride para la historia de España y del mundo. No tiene ningún sentido dudar de la españolidad de esta gesta, porque empieza y termina en España, y fue financiada por la Corona de España».

El diputado del PP pide al Gobierno que se tome en serio la celebración de este acontecimiento histórico: «Lo que hace falta es que haya un impulso decidido, como por ejemplo hace la Junta de Andalucía, que tiene previsto la celebración de un Consejo de Gobierno en Sanlúcar de Barrameda para conmemorar esta gesta». Los populares envían un mensaje claro al Ejecutivo de Sánchez: «Cualquier Gobierno de cualquier signo debería estar orgulloso de esta gesta y deberían hacer el mayor esfuerzo para que la conmemoración fuera un éxito, porque el mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición exclusivamente española, ahora certificado por la Real Academia de la Historia a instancias del periódico ABC».

PSOE

Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por este diario niegan que exista una «propuesta unilateral» portuguesa y afirman que se trata de una lista indicativa propia, pero que en el país vecino son conscientes de que deben acudir «de la mano de España» a la Unesco. Eso sí, desde el Gobierno de Pedro Sánchez obvian el dictamen de la Real Academia de la Historia, que confirma que la primera circunnavegación al mundo fue una empresa «exclusivamente» española y se refieren a esta hazaña como «una gesta compartida y un proyecto internacional». «Para Portugal –añaden desde el Ejecutivo– no hay dudas sobre este aspecto». DesdeFerraz rechazaron ayer hacer una valoración propia y remitieron a las explicaciones ofrecidas por el Ministerio.

Ciudadano

En Ciudadanos consideran que el dictamen de la Real Academia de la Historia confirma algo que «ya se sabía», que no es otra cosa que el protagonismo de España fue «muy superior» al de Portugal en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Por ello, consideran incomprensible que en todos estos años los gobiernos del PP y del PSOE no hayan hecho «nada» por reivindicar una cuestión histórica de tanta importancia «científica y económica» para España y «para el mundo entero».

Fuentes del partido insisten en que no solo el PSOE, sino también el PP, han agachado la cabeza con frecuencia ante los intentos de «infravalorar» la Historia española, algo ante lo que subrayan que la sociedad civil ha dicho «basta ya» para que «los hechos se impongan sobre la propaganda». Como ejemplo, Ciudadanos recuerda que llevó al Congreso una reivindicación de la conquista de México por parte de Hernán Cortés, que «el PP y el PSOE quisieron silenciar».

Podemos

En Podemos restaron ayer importancia al dictamen de la Real Academia de la Historia y a la necesidad de encuadrar el pasaje dentro del patrimonio cultural español. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, desestimó la información de ABC, al que hizo referencia como «un periódico de derechas», y bromeó con que, a su juicio, reclamaba que «la primera vuelta al mundo fue “muy española y mucho español”». Además, continuó su tono irónico asegurando que «deberíamos, quizá, retar a un duelo al amanecer a a esos bellacos portugueses que van diciendo por ahí que la primera vuelta al mundo fue cosa suya». El secretario de Organización de Podemos situó al partido fuera del debate y aseguró que «frente a los falsos patriotas que se llenan la boca de hispanidad mientras protegen a los buitres que se hacen millonarios en nuestro país destruyendo el ecosistema» ellos seguirán trabajando en la campaña electoral para enfrentar los retos que afronta España.

Vox

En Vox consideran que España debe liderar todas las reivindicaciónes históricas que puedan mostrar a los españoles todas las aportaciones que España ha dado al mundo. Fuentes del partido exigen que la primera circunnavegación debe ser considerada «un hito y un logro de España y de los marinos españoles», así como de interés de la Corona Española por descubrir nuevos territorios. Así lo defienden, de hecho, en el punto 8 de su programa electoral, que resalta la importancia de difundir «las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales».

Información elaborada por Mariano Calleja, Juan Casillas y Gregoria Caro.