Hazte premium Hazte premium

Muere el gigante del reggae Lee 'Scratch' Perry a los 85 años

Auténtico pionero del género y con siete décadas de carrera musical a sus espaldas, sus primeros sonidos fueron después catapultados a la fama mundial por Bob Marley

El músico Lee 'Scratch' Perry

S.C.

Lee 'Scratch' Perry , el gran cantante de reggae, productor y mago de los estudios que amplió los límites de la música jamaicana , ha muerto hoy a los 85 años de edad.

Los medios de comunicación jamaicanos publican que el músico ha fallecido en un hospital de Lucea, al norte del país, pero no ha trascendido la causa del deceso . Entre las numerosas muestras de apoyo enviadas a sus allegados, destaca la del primer ministro de Jamaica , Andrew Holness. «Mi más sentido pésame a la familia, los amigos y los fans del legendario productor discográfico y cantante Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como 'Lee Scratch' Perry. Trabajó y produjo para varios artistas, como Bob Marley y los Wailers, los Congos, Adrian Sherwood, los Beastie Boys y muchos otros», ha tuiteado el mandatario.

Auténtico pionero del género y con siete décadas de carrera musical a sus espaldas, sus primeros sonidos fueron después catapultados a la fama mundial por Bob Marley . Con su aire místico, se convirtió en uno de los artistas más inusuales de Jamaica. Según la revista Rolling Stone, Keith Richards lo describió una vez como «el Salvador Dalí de la música . Es un misterio. El mundo es su instrumento. Sólo hay que escuchar».

Perry nació en 1936 en Hanover, en el noroeste de Jamaica, y pronto dejó de ir al colegio. «No había nada que hacer, salvo trabajar en el campo, así que empecé a jugar al dominó y aprendí a leer la mente de los demás», afirmó en su día.

A finales de los cincuenta, fue contratado por Clement 'Coxsone' Dodd, jefe del estudio y sello discográfico de reggae Studio One, como asistente, y luego como buscador de talentos, DJ, gerente de la tienda y, finalmente, artista de grabación. Se ganó el apodo de Scratch por una de sus primeras grabaciones, 'The Chicken Scratch', en 1965. Un año más tarde rompía con Coxone y, dos años después, produciría una canción para The Pioneers con un nuevo ritmo, 'Long shot' . Muchos especialistas apuntan a que es el primer reggae de la historia.

En 1973, construyó su propio estudio, el Black Ark . Años después, Paul y Linda McCartney grabaron allí dos canciones. En 1980, Perry envió una carta al ministro de justicia japonés después de que McCartney fuera detenido por llevar marihuana en su equipaje. "Por favor, no considere excesiva la cantidad de hierba. Las intenciones del maestro Paul McCartney son positivas», escribió de acuerdo con The Guardian. Tres años después, Perry quemaba el estudio convencido de que estaba poseído por espíritus demoniacos , pero continuó grabando música el resto de su vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación