México desenfoca la Conquista para utilizarla políticamente

Desde el lenguaje, se habla de «invasión»; desde los gestos, se exigen disculpas al Rey Felipe VI o al Papa, en nombre de los indigenistas

Recreación del primer encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés/ VÍDEO: La Leyenda Negra que rodea a Hernán Cortés y que defiende López Obrador RICARDO SÁNCHEZ/ ABC

Borja Rama

2021 se vislumbra como un año de celebraciones en la República de Estados Unidos Mexicanos en el que se exaltará el bicentenario de la Independencia mexicana, los 500 de la caída de Tenochtitlán y los 700 años de la Fundación Lunar de ... la ciudad. «Tres conmemoraciones históricas que recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos», según declaraciones de Claudia Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México. El problema estriba en que la política mexicana está desenfocando la conmemoración de la Conquista por motivos poco evidentes. Desde el lenguaje, se habla de «invasión»; desde los gestos, se exigen disculpas al Rey Felipe VI o al Papa , en nombre de los indigenistas; desde la historia, no acudiendo a los documentos originales sino a interpretaciones ideológicas o presentistas que hablan del imperio español capitalista y el proletariado azteca en ciernes, como se sugiere en las más recientes obras de un historiador próximo al presidente, Enrique Semo..

Hasta doce eventos con los que se festejarán la «independencia y grandeza» del Estado aprovechando que Ciudad de México es formalmente Capital Iberoamericana de la Cultura. La epifanía se trasluce con sus alegatos sobre «la invasión» , que sustituye a la conquista y el mestizaje que dio lugar al virreinato de Nueva España. A pesar de la «situación sumamente compleja» en la que se encuentra Ciudad de México con el regreso del semáforo rojo epidemiológico «con una alta saturación hospitalaria», el abuso español sale a relucir cada cierto tiempo.

Fechas que no coinciden

Según publicó la prensa mexicana, en una reunión en el Museo del Templo Mayor convocada por la Secretaría de Cultura local, hubo divergencias en los investigadores sobre el dictamen de la fecha de la Fundación Lunar: aunque muchos coinciden en 1325, las opiniones se dividieron entre 1324, 1325 o 1364, debido a que las fuentes no coinciden. Siguiendo la narrativa tradicional mexica, Quetzalmoyohuatzin , una joven hija de los mexicas y culhuas, dio a luz en la orilla sureste del ombligo de la luna, comenzó la fundación de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica , luego capital del virreinato y ahora capital el Estado mexicano. Su caída se produjo el 13 de agosto de 1521 cuando las tropas comandadas por Hernán Cortés y formadas en su mayoría por enemigos indígenas de los aztecas, como tlaxcaltecas y otros pueblos, tomaron la ciudad, eliminaron el suministro de agua y obligaron a los mexicas a rendirse.

El noviembre pasado, en la última visita de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya evitó presentar disculpas por la Conquista española e insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales «sobre el pasado , pero mirando al futuro». Después de una reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard , en la que trataron el tema de los diferentes aniversarios, aseguraba que «intervendrán en los actos de celebración con eventos y reuniones». ¿De qué tipo? ¿Se tratará de desfiles militares conjuntos?

La ministra acudió a México con tres objetivos: la Cumbre de Países Iberoamericanos en Andorra, el futuro del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que se podría firmar el año que viene, y de suma importancia para España y Portugal, y, por último, la reunión bilateral pospuesta desde 2018 y programada para principios de 2021.

Ya antes de la coalición del PSOE y Podemos, a finales de 2019, los entonces ministros Josep Borrell y José Guirao , de Exteriores y Cultura, respectivamente, hablaban de la política cultural en el exterior. Guirao aseguró que no había prevista conmemoración ninguna de Hernán Cortés con México porque «allí ese tema es complicado». Borrell, actualmente alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad desde 2019, salió al paso: « Se hará algo, no lo dude , aunque fuera complicado, porque no debemos dejarlo caer en el olvido. Fue un encuentro entre dos mundos. Debemos mantener contactos con intelectuales mexicanos, ellos saben que la llegada de los españoles y la guerra contra los aztecas alumbraron el México moderno», aclaró.

Atentados

Casi un año después, este lunes, el presidente mexican, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , se dirigía desde en Las Mañaneras a los medios presentes mostrando la carta que envió al Rey: «La incursión encabezada por Cortés fue fundamental en la creación de la actual sociedad mexicana, pero tremendamente violenta. Se cometieron incuantificables vulneraciones de las leyes entonces vigentes. Se vulneraron derechos que se deben de atribuir como atentados ». Demostrando que la Conquista y posterior colonización española sigue candente.

El 21 de septiembre el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos indígenas yaqui y maya por la Guerra de Yucatán, junto con la persecución de los chinos a principios del siglo XX. AMLO invitará al Rey de España ese día «para superar los desencuentros, culpas y reproches , sin omitir los crímenes que los provocaron». La hoja de ruta es la proposición de un relato público y que España pida perdón «por los agravios cometidos».

Detrás de todos estos discursos están los horizontes políticos del presidente mexicano y sus problemas con las comunidades indígenas , enfrentadas a su megalómano proyecto del Tren Maya , que ha sido impugnado por los dirigentes indigenistas de Campeche y Chiapas en los tribunales, a lo que el Gobierno ha respondido acelerando en lo posible las obras ferroviarias. Entre las consecuencias de esta irritación también figura una protesta formal del Ejército Zapatista de Liberación Nacional , que va a organizar un viaje de sus activistas a España con el fin de manifestarse en la Plaza Mayor de Madrid para trasladar un mensaje claro: «No fuimos conquistados», aunque también se muestran contrarios a que España pida disculpas, como solicitaba AMLO. Aun así, la tensión y el espíritu reivindicativo en Ciudad de México estuvieron presentes el pasado Día de la Hispanidad . AMLO denominaba el 12 de octubre como «fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política», en consonancia con los discursos populistas en España del «nada que celebrar».

Memoria histórica

El Día de la Raza , como se denomina en México el Día de la Hispanidad, ha supuesto para la capital mexicana una fecha de exacerbadas tensiones entre manifestantes y de comprensivas actitudes de las autoridades. Todo encaminado a que México, inspirado por su presidente, quiere hacer de 2021 el año de «rescate de la memoria histórica» con la triple conmemoración.

A la retirada de la estatua de Colón en la glorieta de la céntrica Avenida de la Reforma, se unió el día 12 la intención de derribar otro monumento a Colón en la calle Buenavista, a tan solo 500 metros, que fue protegida además de por una valla, por un cordón policial de unos 100 efectivos, pero a la que no se le augura tampoco mucho recorrido en su actual emplazamiento. Y también afectará al probable cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado, en honor a Pedro Alvarado , que formó parte de la expedición de Hernán Cortés en México y de la Conquista de Cuba.

Desde la oposición conservadora del partido Acción Nacional se exigió «que se vuelva a colocar a Colón en su monumento y se preste más atención a los problemas por los que atraviesa la nación mexicana». Debido a muchos de estos incidentes se está organizando una campaña encabezada por Coparmex, la patronal mexicana, con su presidente, Gustavo de Hoyos, que aglutina a unas 100 organizaciones más (como señala Forbes). Pretenden, como movimiento de la sociedad civil, «no volver al pasado y equilibrar las posturas políticas y sociales» . López Obrador también pidió al Papa por mediación de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller , durante una gira para reivindicar el inventario de piezas patrimoniales con motivo de una exposición proyectada, que reivindique a los sacerdotes Hidalgo y Morelos, represaliados en la independencia de México.

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