El jardín de la mansión de Víctor Hugo en la isla de Guernesey
El jardín de la mansión de Víctor Hugo en la isla de Guernesey - ABC

La mansión en la que Víctor Hugo escribió «Los Miserables» recupera su esplendor

Hauteville House, la casa de exilio del célebre autor francés en la isla de Guernesey, será renovada gracias a la firma Pinault Collection y una operación de crowdfunding

ParísActualizado:

La mansión de exilio del célebre autor francés Víctor Hugo en la isla de Guernesey (noroeste), en la que escribió obras como «Los Miserables», será renovada, anunció Paris Musées, la gestora de la residencia. En un comunicado, Paris Musées explicó que la firma coleccionista Pinault Collection sufragará tres millones de euros de la reforma y señaló que los otros 600.000 se recaudaron en una operación de crowdfunding.

Erigida en lo alto de Saint Peter Port, Hauteville House fue la residencia en la que el escritor francés escribió varias de sus obras maestras como «Los Miserables» (1862) o «El hombre que ríe» (1869). En 1927, la propia familia de Víctor Hugo decidió entregar la casa al Ayuntamiento de París.

El objetivo principal de estas reformas consistirá en «volver a encontrar la poesía que Víctor Hugo puso en su obra como decorador, y volver a dar a esta casa su aspecto visual original», según Paris Musées.

Víctor Hugo (1802-1885), quien huyó de la Francia continental por el golpe de Estado de 1851, quiso idear una casa cargada de simbología, de referencias a sus escritos, su filosofía y su visión del mundo. La mansión del escritor, que cuenta con cinco plantas coronadas por un mirador, «tuvo que enfrentarse a las consecuencias del tiempo, del clima, la inestabilidad de algunas de sus habilitaciones, el desgaste natural de los materiales y de textiles particulares».

Los 3,6 millones de euros en total que se dedicarán al proyecto de renovación permitirán también modernizar las infraestructuras para «mejorar el recibimiento y la comodidad de los visitantes». La mansión abre sus puertas de abril a septiembre y por ella pasan cada año más de 20.000 personas.