El Kunsthalle devuelve los 'Hermanos' de Heckel a sus legítimos herederos judíos
Se trata de la última de las devoluciones de 'arte expoliado' por los nazis que lleva a cabo Alemania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl óleo 'Geschwister' ('Hermanos') de Erich Heckel (1883-1970) estuvo colgado durante décadas en la Orangerie del Kunsthalle de Karlsruhe, pero desde que la Comisión Asesora que estudiaba la solicitud recomendó en febrero su devolución, el museo ha tramitado toda la documentación con ... celeridad y el cuadro viaja ya rumbo a Estados Unidos. Se trata de la última de las devoluciones de'arte expoliado' por los nazis que lleva a cabo Alemania, según la nueva política de restitución y transparencia , y beneficia al Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond.
Esta obra expresionista pintada por Heckel en 1913 y que actualmente forma parte de los fondos de la Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, fue propiedad del historiador Max Fischer hasta 1934. Debido a su ascendencia judía, Fischer fue perseguido por los nacionalsocialistas y ocultó la obra antes de salir de Alemania. La pintura apareció en el sótano de la casa de Heckel, en la calle Berliner Straße 60 de Berlín en 1944, pero no queda claro cómo llegó hasta allí. El 30 de enero de ese año, el apartamento estudio, con todas las obras aún en él, fue destruido por una bomba incendiaria aliada y Fischer se trasladó a un alojamiento improvisado con amigos.
En mayo, siguiendo una sugerencia de Walter Kaesbach, se mudó al lago de Constanza y a partir de septiembre a Hemmenhofen, donde a Heckel se le asigna un apartamento en la casa de verano de un arquitecto ubicada directamente en el lago. En el incendio de su casa desapareció posiblemente la documentación relativa a la readquisición del cuadro. Lo siguiente que puede constatarse es que él mismo lo donó al Kunsthalle de Karlsruhe en 1967.
«No se pudo aclarar cuándo y bajo qué condiciones Erich Heckel tomó posesión de la pintura o incluso obtuvo la propiedad de la misma entre enero de 1934 y enero de 1944», ha establecido la comisión, que está vinculada al Centro Alemán para la Pérdida de la Cultura Propiedad de Magdeburgo, «por lo tanto, debe asumirse que hubo una retirada de la propiedad debida o directamente relacionada con la persecución nazi y la necesidad de huir». De ahí la decisión de la comisión de «recomendar la restitución a los herederos de Max Fischer» que corresponde al Estado federado de Baden-Württemberg.
Die Brücke
La Colección Fischer, creada por los padres de Max Fischer, fue una de las colecciones privadas alemanas más importantes de arte expresionista. Los herederos han anunciado ahora que donarán la pintura al Museo de Bellas Artes de Virginia, donde se exhiben obras de la Colección Ludwig y Rosy Fischer desde 2009. El cuadro que ahora gana la colección se había mostrado en importantes exposiciones de arte internacionales como la Bienal de Venecia (1952) y la Documenta de Kassel (1955). Pertenece a la etapa de Heckel en Berlín, ciudad a la que llegó en otoño de 1911 con su futura esposa Milda Frieda Georgi , nombre artístico de la bailarina Sidi Riha, con la que se casaría en 1915.
Berlín era en ese momento un campo de batalla del arte moderno del que salió victorioso el expresionismo. A lo largo de año 1912, Heckel vivió decisivos encuentros y amistades con otros artistas como Lyonel Feininger, Franz Marc y August Macke . Los artistas de Die Brücke, grupo del que fue miembro fundador, participaron en la gran exposición de Sonderbund en Colonia, donde pudieron presentarse junto a los grandes pintores modernos franceses que también fueron para él fuente de inspiración. La primera exposición individual de Heckel tuvo lugar en la galería de Fritz Gurlitt de Berlín y ese mismo año, el más prolífico de su carrera, comenzó una amistad de por vida con el joven historiador y coleccionista de arte Walter Kaesbach.
'Geschwister' es una de las obras de Heckel en las que comienza a aparecer el negro, como señal de augurio de una situación política y social que se radicaliza y atemoriza al pintor. Trató este mismo tema en una colección de once xilografías realizadas tras la disolución del grupo Brücke, en las que se desarrolla ese ambiente sombrío de incertidumbre. Heckel expresa una sensación de aprensión en términos visuales a través de las manipulaciones expresionistas del espacio y marcados contrastes. El recorte abrupto de las figuras y el formato estrecho y vertical intensifican los sentimientos de opresión y tensión, que afligen a figuras comprimidas en el espacio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete