«Al no darse el requisito principal que el actor es trabajador, entiende este juzgador que los ingresos que percibe por cesión de sus derechos que ya tenía el actor, no es incompatible con la pensión de vejez», establece la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC. «Por lo tanto, el actor no realiza trabajo por cuenta propia, y sus ingresos no son por la acción personal suya de pensar escribir una obra literaria, el actor lo que percibe son royalties o cantidades por la cesión de sus derechos de libros», argumenta.
«Esto significa mucho para los que estamos penalizados. Porque va a salir un Decreto Ley, o eso dicen desde el Gobierno, que termina con esas leyes anteriores. Pero no se contemplaba terminar con las penalizaciones, que seguían en pie», explica Reverte a este diario. «Lo que yo he ganado es que no se considere trabajo ordinario mis libros, sino derechos de autor. Va a afectar a que nos devuelva el dinero que hemos tenido que pagar», continúa.
Han sido cuatro años de lucha. «Ha costado mucho, llevo cuatro años luchando por esto. Estoy pagando 2.000 euros al mes por la penalización a plazos que me impusieron», afirma.
Ahora, según explica Reverte, «lo que queda es el recurso». «Tienen cinco días para recurrir. Pero es absurdo que recurra si van a hacer una ley que termine con esas normas».
El escritor y periodista es una de las caras más visibles de esa lucha de los creadores por cobrar sus derechos de autor sin renunciar a su pensión por jubilación. También es una de las cruzadas de la Asociación Colegial de Escritores y su presidente, Manuel Rico, que hace un año comentaba que «en esta situación hay muchos escritores, algunos muy conocidos que no quieren dar su nombre».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete