José Guirao, durante la entrega de las medallas de Oro de las Bellas Artes en Córdoba
José Guirao, durante la entrega de las medallas de Oro de las Bellas Artes en Córdoba - Ep

José Guirao, sobre la intervención de la SGAE: «Ahora el juez decidirá»

El ministro de Cultura justifica en Córdoba su petición a la Audiencia Nacional

CórdobaActualizado:

El ministro de Cultura, José Guirao, justificó ayer en Córdoba la peticion a la Audiencia Nacional de intervención en la Sgae. «Ha llegado el día -explicó-, estaba anunciado desde hace meses. Hemos firmado el escrito tres personas: una de Cultura, que es el subsecretario; otra del Ministerio de Hacienda, que es una subidrectora general; y una persona que viene de un bufete de abogados privado, que es un juez de lo mercantil especialista en derechos de autor que está en excedencia. Hemos mandado todo el expediente, para hacer la solicitud, y ahora el juez decidirá. No hay plazo establecido para esta decisión».

El Ministerio de Cultura publicó a primera hora de la mañana de ayer un comunicado en el que anunciaba que había solicitado a la Audiencia Nacional autorización para intervenir la SGAE y de forma cautelar la remoción de los órganos de gobierno de la entidad. «Me he reunido con todos los sectores de la SGAE -explicó Guirao- y salvo el que está ahora dirigiendo la entidad, todos reclamaban la intervención cuando antes. En eso, por desgracia hay unanimidad. Me hubiera gustado que se arreglara de otra manera, pero no ha sido posible».

Ante la postura de la Sgae y la intención de sus dirigentes de ponerse al día, el ministro contestó. «Que se pongan. Si lo hacen antes de que el juez hable, no habrá motivos. Desde el 27 de septiembre lo podrían haber hecho. Siempre hay solución, lo que tiene que haber es voluntad. Cuando hemos ido a la Audiencia Nacional es porque no han solucionado lo que hemos requerido. Si lo arreglan, se ha resuelto el problema. Y desde el 27 de septiembre tienen un requerimiento que recurrieron, y que la Audencia Nacional desestimó su requerimiento. Si hay voluntad, seré el más contento», concluyó.