El ministro de Cultura José Guirao
El ministro de Cultura José Guirao - EP

Guirao amenaza con intervenir la SGAE: «No he detectado voluntad de arreglar las cosas»

El ministro de Cultura ha anunciado que tomará una decisión en dos semanas

MADRIDActualizado:

El ministro de Cultura José Guirao ha anunciado que tomará una decisión en dos semanas sobre la posible intervención de la SGAE. Se plantean dos escenarios, el primero acudir a un juez para que intervenga en algunos problemas puntuales.

Lo más urgente adecuar los estatutos a la ley, cambiar los criterios de reparto que están mal hechos Y declarar inadecuado el reparto del año 2018, además de establecer el voto electrónico más sencillo que se les exigió y no cumplir. Esta solución podría demorar un año la búsqueda de resultados. La segunda opción es quitar parcialmente la licencia a la SGAE. Sería más inmediata pero también será más traumática.

El ministro de Cultura afirmó que quiere arreglarlo en el menor tiempo posible los problemas de la SGAE pero que en manos del ministerio no está la solución de todos los problemas puesto que los miembros de la sociedad deberán arreglar muchos de los problemas complejos que padecen. Guirao se mostró dolido porque en su reunión con la junta directiva de la SGAE no detectó voluntad de acuerdo sino un empeño en demorar los plazos.

Ante la petición del ministro de que retirasen el recurso planteado contra sus exigencias, el presidente de la SGAE, José Ángel Hevia, le informó de que consultaría con sus servicios jurídicos. Por ello el ministro respondió que también el ministerio se limitará a consultar a sus servicios jurídicos para encontrar la mejor solución para la entidad.

Por último, el titular de Cultura declaró que si la junta de la SGAE presenta un escrito serio con la voluntad de abordar los cambios que se le proponen volverían a sentarse y escucharlos. Porque la administración no quiere limitarse a leer declaraciones en los medios de comunicación