Foto de familia, a las puertas de la Biblioteca Nacional, de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano
Foto de familia, a las puertas de la Biblioteca Nacional, de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano - EFE

El Gobierno quiere que el V centenario de la primera vuelta al mundo devuelva el prestigio a España

La vicepresidenta Carmen Calvo presentó varias de las actividades que en 2019 conmemorarán la circunnavegación del globo de Magallanes y Elcano

Actualizado:

«El martes 20 de septiembre del mismo año [1519] partimos de ese lugar llamado San Lúcar, enfilando al Sudoeste, y, antes de terminar el mes, el 26, arribamos a una isla de la Gran Canaria que se llama Tenerife para repostar carne, agua y leña». Con estas palabras comenzó el aventurero italiano Antonio Pigafetta el relato de una gesta sufragada por el rey Carlos I (V de Alemania) que quedó rubricada en las páginas de oro de la historia de la navegación: la primera circunnavegación del mundo. Una dura epopeya dirigida hasta su muerte por el portugués Fernando de Magallanes y finalizada por el español Juan Sebastián Elcano que acabó en 1522 tras el descubrimiento de un paso para llegar a las islas Molucas a través del extremo sur de América.

En su memoria, y debido a que en 2019 se cumplirán 500 años del inicio de esta aventura, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, presidió ayer la presentación del programa de actividades que el Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo ha seleccionado en primera instancia para la celebración del aniversario. Un evento que, según Calvo, buscará devolver a nuestro país el prestigio que le corresponde. En la reunión se especificó además que la agenda estará abierta a propuestas hasta 2022 y se inauguró una página web que reúne toda la información (histórica y actual) que atañe a la celebración y a la misma circunnavegación.

Idea globalizadora

Desde la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional, Calvo rememoró la importante labor que llevaron a cabo los dos personajes que serán homenajeados a partir del próximo año, «un español y un portugués» que «salieron con cinco naves y doscientos hombres persiguiendo una idea» y que «regresaron tres años después con un tesoro de información del que todavía hoy nos valemos». Tras agradecer a la anterior comisión el trabajo realizado, insistió en que los actos que se celebrarán a partir de 2019 deberán recordar que el viaje hasta las Molucas supuso una «primera idea globalizadora» que se llevó a cabo gracias al «riesgo individual» y colectivo de aquellos que partieron en 1519 desde Sevilla.

«Fue un intento de investigación, de considerar la vida como una aventura, y queremos rendirle homenaje de la mejor manera posible porque da una buena imagen de nuestro país. Queremos recordar a un español y a un portugués que no hicieron otra cosa que atribuir prestigio a la imagen de España y a la de nuestro país vecino, Portugal», expresó la vicepresidenta.

Actividades

En su discurso, Calvo explicó además que «es un momento perfecto para que el mecenazgo y la iniciativa privada» confluyan con el Estado para impulsar la conmemoración del próximo aniversario de esta «extraordinaria aventura». A su vez, insistió en que los proyectos deberán pasar un filtro de calidad y que tendrán que recordar la importancia científica de la circunnavegación, saber implementarla en los ámbitos de interés actual (entre ellos, el deportivo) y lograr aumentar la autoestima de todos los españoles. Hasta ahora, la Comisión ha seleccionado 74 de las 200 actividades que se han presentado.

La ministra también señaló que la Comisión quiere que la conmemoración no se limite al año próximo, sino que sea una «celebración constante». Y es que, en sus palabras, la primera circunnavegación del mundo forma parte de la «mejor historia de España» y debe aumentar el «natural y legítimo orgullo de ser lo que somos».