Los premiados: Victoria Prego, Francesc de Carreras y José Manuel Serrano
Los premiados: Victoria Prego, Francesc de Carreras y José Manuel Serrano - ABC

ABC entrega los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote a Francesc de Carreras, Victoria Prego y Juan Manuel Serrano

Con estos galardones, el diario quiere resaltar tres pilares esenciales de nuestra convivencia: el constitucionalismo catalán, el relato de la Transición española y la continuidad de la Corona

ABC.es
MadridActualizado:

ABC entrega eset martes los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote correspondientes a trabajos publicados durante 2015. Un Jurado decidió en junio, por mayoría, conceder el Cavia al artículo «Populismo contra democracia», de Francesc de Carreras, publicado en el diario «El País» el 9 de abril de 2015. Asimismo, el Luca de Tena se otorgó, por mayoría, a Victoria Prego. Finalmente, el premio Mingote recayó, por mayoría, en el fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra por su fotografía «85 años no es nada», publicada en ABC de Sevilla el 31 de marzo de 2015.

Los galardones se entregarán a partir de las 20.00 horas en la Casa de ABC en una ceremonia que estará presidida por el Rey Felipe y la Reina Letizia.

Los miembros del Jurado, reunidos en la Casa de ABC. De pie, y de izquierda a derecha: Javier Barcáiztegui, Darío Villanueva y Ramón Pérez-Maura; sentados: José Pedro Pérez-Llorca y Mercedes Monmany
Los miembros del Jurado, reunidos en la Casa de ABC. De pie, y de izquierda a derecha: Javier Barcáiztegui, Darío Villanueva y Ramón Pérez-Maura; sentados: José Pedro Pérez-Llorca y Mercedes Monmany - ERNESTO AGUDO

Con estos premios ABC quiere resaltar tres pilares esenciales de nuestra convivencia: el constitucionalismo catalán (a través del premio a Francesc de Carreras), la Transición española (en la figura de Victoria Prego, la personalidad que ha constituido el relato más profundo de esta etapa de nuestra reciente Historia) y la continuidad de la Corona (representada en las imágenes de Alfonso XIII y Felipe VI en la Semana Santa sevillana, separadas en el tiempo por 85 años. Un bisabuelo y un bisnieto, retratados, respectivamente, por un abuelo y un nieto).

Francesc de Carreras, premio Cavia

Francesc de Carreras
Francesc de Carreras - ABC

Francesc de Carreras (Barcelona, 1943) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Militante antifranquista, se unió en 1967 al Partido Socialista Unificado de Cataluña que, dentro de la izquierda catalana, era el más activo en la época clandestina. Tras el restablecimiento de la democracia, consideró que el PSUC derivaba hacia el nacionalismo al integrarse en Iniciativa per Catalunya y abandonó la formación en 1986. Trabajó como experto jurista para la Generalidad de Cataluña, a través del Consejo Consultivo de la Generalidad entre los años 1981 y 1998, y ha colaborado en diarios como «El País», «El Periódico de Cataluña» y «La Vanguardia». Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas científicas: «Revista Española de Derecho Constitucional», «Revista de Estudios Políticos», «Revista Europea de Derechos Fundamentales», «Revista de Derecho Constitucional Europeo» y «Revista Catalana de Dret Públic».

Fue secretario general de la Universidad Autónoma de Barcelona (1980-1981) y director del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público en la Facultad de Derecho de la misma universidad (2001-2004). Su actitud crítica hacia, según él, la deriva nacionalista de los grandes partidos de izquierdas, tanto el antiguo Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) como el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), le ha llevado a participar en diversas iniciativas cívicas y políticas de Cataluña. A finales de 1996, intervino activamente en la constitución y el despliegue del Foro Babel junto con otros intelectuales como Félix Pérez Romera, Miguel Riera o José Ribas. La actividad del foro, básicamente articulada a través de sus dos Manifiestos (abril de 1997 y junio de 1998), artículos de diario y posicionamientos públicos, se centró en defender el bilingüismo en Cataluña, advertir contra la utilización política -por parte de los nacionalistas- de la lengua y la cultura catalanas, señalar la complicidad de los partidos de izquierda en la extensión de la hegemonía nacionalista y plantear la necesidad de un nuevo modelo de ciudadanía, incluyente y flexible, capaz de integrar armónicamente el catalán y el castellano en el espacio público catalán. Por este liderazgo al frente de Foro Babel, y en reconocimiento a su compromiso cívico, Francesc de Carreras fue galardonado en 1998 con el IV premio a la Tolerancia de la Asociación por la Tolerancia de Barcelona.

[«Populismo contra democracia», el artículo del Cavia]

Con la entrada de Pasqual Maragall en la Generalidad, en 2003, al frente de una coalición tripartita entre PSC, ICV y ERC, la clase política catalana se marcó como objetivo principal la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El giro nacionalista de los partidos de izquierda, singularmente del PSC, y la crispación generada dentro y fuera de Cataluña por el debate estatutario; llevaron a De Carreras a unirse a otros destacados intelectuales, como Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix Ovejero, Félix de Azúa o Iván Tubau, en un llamamiento a la sociedad catalana en el que constataron el alejamiento de la clase política respecto a los problemas reales y pidieron a los ciudadanos su movilización en la creación de un nuevo partido capaz de superar la obsesión identitaria y nacionalista en que había caído la política catalana.

El Manifiesto por un nuevo partido político en el que concretaron estas ideas fue presentado el 7 de junio de 2005 y supuso el inicio de la plataforma -posteriormente, asociación-Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña- en la que De Carreras, junto con Espada y Boadella, tuvo un protagonismo determinante. Esta asociación, que defendió el NO en el referéndum estatutario de 2006, fue el germen del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que se constituyó en julio de 2006. En las primeras elecciones a las que este partido se presentó, las autonómicas catalanas de noviembre de 2006, Francesc de Carreras se integró en un simbólico último puesto (nº 85) de la lista de Ciudadanos por la provincia de Barcelona, manifestando así su apoyo al proyecto que él había contribuido a impulsar. Ha intervenido en numerosos actos del partido, destacando su participación en el acto de relanzamiento, «Cataluña somos todos», el 31 de octubre de 2009.

Victoria Prego, premio Luca de Tena

Victoria Prego
Victoria Prego - ISABEL PERMUY

Victoria Prego (Madrid, 1948) estudió Ciencias Políticas y Periodismo. En 1974 ingresó en Televisión Española (TVE) en la sección de Información Internacional de la Segunda Cadena, cuyo Telediario inicia en aquellos momentos su andadura. En él presenta las noticias internacionales. En 1976 es nombrada jefa de la sección de Internacional y, un año más tarde, en 1977, corresponsal de TVE en Londres, puesto en el que permanece dos años. En 1980 codirige y presenta junto a Joaquín Arozamena el Telediario «Al cierre», en la Primera Cadena de TVE.

En 1982 pasa a la subdirección del programa cultural «El arte de vivir», que dirige Miguel Ángel Gozalo. De 1983 a 1984 dirige y presenta el programa de TVE «Españoles», un espacio de entrevistas en directo. En ese tiempo colabora con la agencia Colpisa, donde escribe artículos sobre política internacional, y con la revista «Interviú», donde publica artículos sobre política nacional. En 1984 se incorpora a Radio Nacional de España (RNE). Entre 1986 y 1987 dirige y presenta en la Primera Cadena de TVE el programa «Debate».

[Victoria Prego: «Los periodistas han sufrido un trato indigno»]

En 1987 se retira de la actividad profesional de los programas en directo y se incorpora como subdirectora al proyecto de documental histórico sobre la Transición política española, un trabajo de recuperación de las imágenes y los sonidos de la historia reciente de España. La serie «La Transición» estuvo más de dos años esperando a ser emitida, cosa que se produjo en el verano de 1995. En 1994 dirige y presenta para las cadenas autonómicas Telemadrid y Canal Sur el programa de debate «Un momento, por favor».

También en 1994 realiza para Antena 3 TV un programa documental de investigación sobre la muerte de Franco con el título «Así murió Franco», que aporta datos inéditos sobre los últimos días de la vida del anterior jefe del Estado. Durante los años 95, 96 y 97, además de la emisión de la serie «La Transición» de TVE, realiza para Antena 3 TV varios programas documentales con motivo de cumplirse los 20 años del acceso al trono de Don Juan Carlos y en el vigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.

Durante 1997 y 1998 dirigió una tertulia política en Radio Voz, publicó entrevistas en el semanario «Paris Match» y en «Blanco y Negro» y artículos en distintos periódicos, como ABC y el suplemento «El Semanal», del Grupo Correo. En abril de 2000 se incorpora al diario «El Mundo» como subdirectora del área de Política, donde publica regularmente sus trabajos. Colaboró durante varios años en el espacio de entrevistas políticas «El primer café», de Antena 3 TV,  en las tertulias políticas de Onda Cero y en el programa informativo «De costa a costa» en Punto Radio.

Durante el curso 2001-2002 dirigió el espacio informativo «La brújula», de Onda Cero. En junio de 2005 es nombrada adjunta al director del diario «El Mundo», puesto que abandonó en junio de 2015. En la actualidad, publicando en este periódico artículos de análisis político. Ha sido tertuliana habitual de programas en TVE y en la Cope, donde sigue participando. Desde noviembre de 2015 preside la Asociación de la Prensa de Madrid.

Es también autora de libros como «Así se hizo la Transición», «Diccionario  de la Transición» y «Presidentes». Ha obtenido numerosos galardones. Entre ellos, el Víctor de la Serna, de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor periodística del año, por la serie documental «La Transición», el premio de Periodismo de El Correo, la Antena de Oro, la Medalla de Plata de Documentales Históricos en el Festival  de Nueva York por el documental «Así Murió Franco» y el premio europeo de Periodismo.

Juan Manuel Serrano, premio Mingote

Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano - ABC

Fotógrafo de ABC de Sevilla como su padre y su abuelo, heredero de una saga de fotoperiodistas ligada a este periódico desde los años 20 del pasado siglo, Juan Manuel Serrano (Sevilla, 1964) comenzó a colaborar con ABC en 1983, pasó a formar parte de la plantilla en 1990 y ejerce como jefe de Fotografía desde 1997.

Ha cubierto para el periódico acontecimientos relevantes en la vida de la ciudad como la Exposición Universal de 1992, la visita del Papa en 1993, la boda de la Infata Elena en 1995, todas las visitas de la Casa Real a Sevilla, así como de numerosos mandatarios y dignidades extranjeras. En el campo del fotoperiodismo deportivo, ha sido testigo con su cámara de los triunfos del Sevilla F.C. en la Liga Europa de la UEFA y en las competiciones domésticas.

Su mirada fotográfica bebe en las fuentes de su propia familia: su padre, Juan José Serrano Díaz y su abuelo Juan José Serrano Gómez. Como maestros a pie de calle, tuvo a otras dos glorias del reporterismo fotográfico de ABC de Sevilla como son Ángel Doblado y Manuel Sanvicente.