Jesús Cimarro: «Se puede hacer un buen festival con poco presupuesto»

El nuevo director del festival de Mérida cree que «la colaboración entre lo público y lo privado es imprescindible»

Jesús Cimarro: «Se puede hacer un buen festival con poco presupuesto» JOSÉ RAMÓN LADRA

JULIO BRAVO

La posibilidad de que el festival de teatro clásico de Mérida , uno de los certámenes capitales de la escena española, se perdiera, fue una de las razones que movieron a Jesús Cimarro a presentar la candidatura de su productora, Pentación , al ... concurso convocado hace unos meses por la Junta de Extremadura para la dirección del festival.

Varias empresas concurrieron y anteayer se hizo pública la decisión de dejarla en manos de Cimarro, que presentó además su programación. Grecia será el eje y en el participarán, como ya informó ayer ABC.es , directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente, José María Pou , José Carlos Plaza, Rafael Álvarez «El brujo», Carlos Álvarez Ossorio y Denis Rafter. Quedan por completar los repartos para cada uno de los espectáculos.

«Hemos echado el resto para completar en un mes una programación -presume Cimarro- con rigor y con la presencia de directores muy profesionales que, en algunos casos, conocen bien el festival». La edición de 2012, que se celebrará del 5 de julio al 26 de agosto, se centrará en el teatro romano: «es el espacio emblemático y el monumento más importante de Mérida, y hay que potenciarlo». Habrá, además, actividades paralelas y un foro de festivales europeos. Es, añade, «un festival de transición , vamos a ver cómo transcurre y entonces afrontaremos el futuro».

Considera Cimarro un auténtico reto la dirección de Mérida, que asume durante un año. «Es muy importante que el festival no se pierda, que tenga vida...» Son momentos complicados para tomar las riendas de un festival que tiene una deuda de 3,5 millones de euros . «Una de las condiciones que puse fue que esa deuda se pagara, y se va a hacer gracias a un crédito que la Junta de Extremadura ha solicitado».

Los riesgos del proyecto

Si el festival tuviera déficit, añade Cimarro, « lo asumiría Pentación . Es un riesgo porque hemos calculado que para cuadrar el presupuesto necesitamos un nivel de ocupación del 65 por ciento, pero confiamos en el proyecto». El presupuesto, finalmente, será de 3,6 millones de euros; el patronato aportará 1,4 millones, la Junta de Extremadura -de modo extraordinariio- aportará otro millón, y el resto procederá de la taquilla.

No teme injerencias políticas en su gestión. «He trabajado con entera libertad»

Se puede hacer, asegura Cimarro, una buena programación con un presupuesto escaso. « Nuestra apuesta es fuerte , pero creo que se puede conseguir». El productor siempre ha sido un defensor de la colaboración entre las Administraciones y las iniciativas privadas. «Cuando hablaba de ello se reían de mi... Los teatros públicos han de hacer aquello que las empresas privadas no pueden afrontar, pero siempre he creído en la colaboración , y ahora se hace absolutamente imprescindible».

No teme injerencias políticas en su gestión. «He trabajado con entera libertad; en las bases del concurso se trazaban unas líneas: recuperar la esencia grecolatina , ocho semanas de duración, la inclusión de dos espectáculos extremeños... Pero sobre ellas he podido trabajar libremente ».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios