Miguel Muñiz abandona su puesto como director general del Teatro Real

El Patronato será informado hoy de que le sustituye Ignacio García-Belenguer, nuevo administrador que asume su cargo

Miguel Muñiz abandona su puesto como director general del Teatro Real

susana gaviña

Miguel Muñiz dejará deja la dirección general del Teatro Real , al presentar su dimisión en el cargo tras ocho años de mandato en el principal teatro operístico español. Será relevado por el nuevo administrador general Ignacio García-Belenguer ... , que el pasado mes de febrero sustituyó a Alfredo Tejero, que también dimitió.

Se da la circunstancia de que su salida coincide con un grave conflicto laboral con los trabajadores, a los que se les ha exigido que devuelvan un millón de euros correspondiente a la bajada de salarios de los funcionarios que no se aplicó correctamente en el Teatro Real en su momento.

Los trabajadores han amenazado con paros durante las representaciones de «Cyrano de Bergerac» , protagonizado por Plácido Domingo.

Hoy se han reunido el Patronato del Teatro Real , así como el Consejo Asesor, en los que se ha dado a conocer los planes del coliseo madrileño para el futuo inmediato.

Cargo a disposición del Real

La versión del Teatro Real prefiere no hablar de dimisión en un comunicado remitido a los medios de comunicación tras el Patronato.

«El anterior director general, Miguel Muñiz, que había puesto su cargo a disposición del Patronato el pasado mes de diciembre, seguirá colaborando con el Teatro Real al incorporarse a su Consejo Asesor. El Patronato ha reconocido la excelente labor llevada a cabo por Miguel Muñiz en los casi ocho años de su mandato , destacando la estabilidad que con él ha tenido el proyecto del Teatro Real y sus logros en la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven, y en el desarrollo de las tecnologías audiovisuales».

El nombramiento de García-Belenguer no deja de sorprender, pues en el último Patronato, en el que se renovó la confianza en Gregorio Marañón como presidente de la Fundación Teatro Real por cinco años más, no se habló de la salida de Muñiz. De hecho, el hasta hoy director general confirmó a varios medios de comunicación que su intención era marcharse en julio, tras finalizar la temporada.

En la reunión del Patronatoel nuevo director general ha presentado una actualización de los presupuestos de 2012, con una reducción de casi 1,5 millones de euros respecto a los aprobados en el pasado mes de diciembre. Con la puesta en marcha de un conjunto de diversas medidas de austeridad y de otras tendentes al incremento de los ingresos propios del Teatro Real, incluyendo los referentes al patrocinio privado, se prevé alcanzar en 2012 un equilibrio presupuestario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios