Lassalle: «La Comisión de Propiedad Intelectual no funciona todo lo bien que esperábamos»
José María Lassalle, durante un acto la semana pasada en Madrid - Jaime garcía

Lassalle: «La Comisión de Propiedad Intelectual no funciona todo lo bien que esperábamos»

El secretario de Estado de Cultura ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la web Me siento de cine, una gran cartelera de información que reúne las 19 plataformas que permiten comprar y alquilar películas de manera legal

madrid Actualizado:

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha admitido este lunes que la Comisión de Propiedad Intelectual «no funciona todo lo bien que esperábamos». Según ha señalado, «hay obstáculos en cuanto al trabajo y funcionamiento cotidiano. Por ello, sobre la base de esa experiencia se está planteando la posibilidad de mejorar su desarrollo».

Sin embargo, y según datos facilitados por Cultura, desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de marzo, la Comisión en nueve meses ha resuelto más de 350 solicitudes presentadas contra páginas de descargas ilegales que vulneraban los derechos de autor. De éstas, 244 han sido archivadas por que no subsanaron la solicitud que de partida era defectuosa o porque estaba poco fundamentada, y diez se han resuelto mediante su archivo porque han retirado los contenidos vulneradores de derechos de propiedad intelectual.

Cabe destacar que aparte, aunque dentro del ámbito de actuación de la Comisión, ocho webs de enlaces notificadas como terceros intermediarios (es decir, que no son objeto directo de la solicitud) han cesado su actividad, han retirado contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo.

Lassalle ha asegurado que «en cualquier caso, la tramitación se hará de manera pública y todos tendremos conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que va a tratar de superar las deficiencias que se han ido percibiendo a lo largo del desarrollo de estos meses».

La Comisión de Propiedad Intelectual actúa a través de dos secciones: una encargada de la mediación y el arbitraje y otra con la misión de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración de los responsables de los Servicios de la Sociedad de la Información. Es la comisión administrativa la que puede bloquear las páginas web que faciliten las descargas piratas de cine o música.

Toda la oferta legal en una web

Estas declaraciones la ha hecho Lassalle durante la presentación de la web www.mesientodecine.com, que reúne las plataformas ofrecen películas de manera legal. Promovidida por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), y la Unión Videográfica (UVE) el objetivo es ayudar al usuario a encontrar toda la oferta legal de cine existente en estos momentos en España.

Apadrinada por los secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, quienes ha subrayaso la «convergencia» y la «colaboración» de ambos ministerios en este proyecto, que ha sido explicado de manera detallada por la presidenta de Fedicine, Estela Artacho, y José Manuel Tourné, presidente de UVE.

La iniciativa de aglutinar y poner en valor toda la oferta de legal de cine existente ha sido llevada a cabo por el sector de la distribución, pero ha podido ver la luz gracias al apoyo y la colaboración de prácticamente toda la industria cinematográfica desde salas de cine hasta videoclubs, productores, empresas comercializadoras de DVD y Blu-Ray pasando por, plataformas digitales, de internet, cable etc. A todos ellos han agradecido su colaboración los impulsores del proyecto.

En su intervención Estela Artacho, destacó que: «www.mesientodecine.com es una muestra de que la oferta de cine que respeta la propiedad intelectual es cada vez más amplia en España y es un reflejo de la vocación del sector de evolucionar y adaptarse cada vez más a las demandas del público y ofrecer cine cada vez en más formatos y, en más soportes».

Por su parte Tourné surbayó que «en nuestro país si existe una oferta legal que poco a poco empieza a consolidarse y que abarca una amplia gama de cine para todos los gustos; que se desarrolla a gran velocidad, pero que sólo podrá tener continuidad si no tiene que competir con el “todo gratis” ilegal. Actualmente ya hay casi 20.000 títulos disponibles en las 19 plataformas digitales que permiten ver una película respetando los derechos de propiedad intelectual».

En cuanto a los precios, estos varían en función de si se prefiere alquilar o comprar un filme: entre 1 y 4 euros, en el primer caso; y entre 7 y 15 euros, para el segundo. «También se ofrece alguna película gratis», matizó Tourner.

Sobre la posibilidad de adelantar los estrenos de películas en plataformas digitales, acercándose a su estreno en las pantallas de cine, Artacho indicó que eso «depende de cada película y de la inversión que haya realizado. Una inversión que querrán recuperar», a através de la venta de entradas en las salas de cine.